Mulder no le cerró las puertas del Apra a Alcorta de cara al 2016. (Foto: El Comercio)
Mulder no le cerró las puertas del Apra a Alcorta de cara al 2016. (Foto: El Comercio)

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Las congresistas Lourdes Alcorta y Gabriela Prez del Solar no son trnsfugas por abandonar la bancada de Unin Regional para integrarse a la de Concertacin Parlamentario, sostuvo hoy el vocero de ese ltimo grupo, el aprista Mauricio Mulder, quien evit dar detalles de las negociaciones que se realizaron para el traspaso.

Hay que tomar en cuenta que Unin Regional es una bancada en franco proceso de desarticularse. La decisin de Alcorta y Prez del Solar esmotivada por eso y, adems, porque siempre hubo coincidencias, manifest.

En comunicacin con El Comercio, explic que sin realizar coordinaciones ambas legisladoras han votado de manera parecida a los integrantes de su bancada. De manera que hay una formalizacin de la prctica parlamentaria, no hay condicionamiento ni una sujecin orgnica, aadi.

Mulder afirm que el ingreso de Alcorta y Prez del Solar a su bancada no constituye un acto de transfuguismo, porque eso se da cuando un poltico se pasa de un partido a otro.

La Concertacin Parlamentaria no es un partido, sino un grupo congresal, que es integrado por cuatro apristas y los dems son independientes. Bajo esa premisa, nosotros mismos (los apristas) seramos trnsfugas porque no estamos en una cdula propia, refiri.

Sobre las posibles incorporaciones de Wuilian Monterola y Mariano Portugal, que an permanecen en Unin Regional, Mulder indic que hemos tenido conversaciones preliminares, pero no hay nada oficial hasta el momento.

El aprista detall que con la incorporacin de Alcorta y Prez del Solar, su bancada tendr un miembro ms en el Consejo Directivo y en la Comisin Permanente. Adems, ganarn ms minutos a la hora de los debates.

Indic que el Apra sigue teniendo cuatro congresistas y nadie se ha sumado.

Al ser consultado sobre una eventual postulacin de Alcorta al Congreso por las filas del Apra en el 2016, Mulder indic que eso se ver en su momento.

HABA INTERESES PERSONALES Por su parte, la congresista Prez del Solar dijo que se march de Unin Regional, porque en ese grupo primaban los intereses personales.

Yo quiero trabajar. Me voy a Concertacin Parlamentaria como una independiente y no me voy a pasar al Partido Aprista. Me voy a una alianza, nosotras (Alcorta y yo) necesitamos integrar una bancada para seguir trabajando. La Unin Regional prcticamente est desapareciendo, acot.

[embed:934318]