Minutos antes de las 4:00 p.m., los congresistas María Bartolo, Hipólito Chaiña, Jim Mamani y Rubén Ramos, ex integrantes de Unión por el Perú; así como Orlando Arapa, ex miembro de Acción Popular, oficializaron ante la Presidencia del Congreso la conformación de un nuevo bloque denominado Nueva Constitución.
MIRA: ¿Cuál es el impacto colateral en las bancadas y comisiones del Congreso luego de la vacancia?
Este el onceavo grupo parlamentario que tiene el Congreso, donde recientemente se creó la bancada Descentralización democrática, conformada por exintegrantes de Somos Perú.
Según el oficio dirigido este viernes a Mirtha Vásquez, presidenta del Parlamento, la congresista María Bartolo será quien ejercerá la vocería de la bancada, mientras que Rubén Ramos e Hipólito Chaiña serán los portavoces alternos.
En breve diálogo con El Comercio, Bartolo confirmó la creación de este nuevo grupo con cinco miembros, y mencionó que la agenda en la que coincidieron y buscan impulsar en estos ocho meses que quedan de gestión es la convocatoria a un referéndum para una nueva Constitución, así como la eliminación de la inmunidad parlamentaria.
“El punto de común es el referéndum, lograr mediante nuestras funciones como congresistas de la República que el presidente pueda convocar a referéndum y consultar a la población respecto a la nueva Constitución. Ese es el tema que tenemos en común y nuestra agenda como grupo parlamentario”, explicó la parlamentaria.
“Hemos decidido que el otro punto es la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Son esos puntos en los que hemos coincidido y lo vamos a tomar como prioridad como grupo parlamentario, ya dentro de nosotros en el tema regional también tenemos nuestros temas por priorizar”, agregó.