El 21º Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de la magistrada Liz Huisa Félix, ordenó el embargo definitivo en forma de retención de 1′256,012.99 dólares (4′725,731.52 soles), al sentenciado exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.
MIRA: Aníbal Torres critica a comisiones que investigan a Pedro Castillo: “No buscan la verdad sino imputar”
Este embargo obedece a garantizar el pago de los intereses legales generados por la demora del pago de las reparaciones civiles establecidas en las sentencias condenatorias del 31de marzo y 10 de junio del 2008.
Cabe señalar que en el año 2008, Montesinos Torres, junto a sus coprocesados Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rosas como cómplices primarios en el delito de peculado, fueron sentenciados y se les impuso el pago de una reparación civil de 10 millones de soles a favor del Estado.
MIRA: Félix Chero niega que Minjus se encuentre solicitando a las universidades “coorganizar” congresos sobre la asamblea constituyente
Dicha sentencia se da en el contexto de desvíos de fondos de las partidas asignadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), además de los fondos aportados por algunos ministerios.
Según el fallo, iban a articularse y desplegarse una serie de acciones inmediatas tendientes a viabilizar la apropiación de los dineros del Estado que asegurarían la reelección de Alberto Fujimori (1990-2000).
Cabe indicar que en noviembre del 2021, el Poder Judicial condenó a 17 años de prisión a Vladimiro Montesinos por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y otros agraviados, ocurrido en el año 1992, luego del autogolpe perpetrado por Fujimori.
De la misma manera, se sentenció al general en retiro José Rolando Valdivia Dueñas a 12 años de cárcel, así como a los exgenerales Julio Salazar Monroe y Alfredo Arnáiz Ambrosiani, a 10 años de prisión, tras ser reconocidos como cómplices primarios del delito.
MIRA: Betssy Chávez: “Como no soy una persona de revanchas, acepto esta censura”
La presidenta de la sala perteneciente a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, Miluska Cano, leyó la sentencia contra el exasesor en la que también se incluye a 12 altos oficiales del Ejército, La Marina y la Fuerza Aérea.
Como reparación civil, la sala penal ordenó el pago de 550 mil soles que tendrá que ser abonado a Gorriti y los otros agraviados como Abel Salinas, Cesar Barrera, Luis Negreiros, Jorge Del Castillo, Mirtha Cunza, Jorge Mantilla, Luis Kitasono, Fernando Reyes Roca y Dionisio Luque.
TE PUEDE INTERESAR
- En el Congreso, Perú Libre ahora pone la mira en el capítulo económico de la Constitución
- Dina Boluarte no tiene el respaldo de todo el oficialismo ante denuncia constitucional
- ¿Cómo hace Alianza para el Progreso para no pagar una multa de S/2 millones desde hace 11 años?
- Vladimir Cerrón: Fiscalía allana vivienda de líder de Perú Libre en Huancayo
- Congresistas presentan moción para evitar que Gobierno promueva asamblea constituyente en universidades