Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tendrn dos ocasiones antes de las elecciones del 5 de junio para estar frente a frente y contrastar posiciones. El primer debate entre ambos se llevar a cabo en Piura este domingo22 de mayo y el segundo ser solo una semana despus en Lima.
Especialistas en comunicacin consultados por El Comercio sealaron que los encuentros sern trascendentales para convencer a los indecisos, porque sern vistos por millones de personas y adems habr un impacto posterior respecto a lo que ocurra. Adems, coincidieron en que los debates tienen que ver ms con emociones que se logren despertar en el elector, que con asuntos de racionalidad o propuestas.
Recomendaciones Luis Benavente, director de Vox Populi, consultora en comunicacin y marketing, recomend a los candidatos tener adecuados cdigos de manejo y tcnicas para impactar al pblico. Por ejemplo, no leer para no desconectarse del pblico, mirar a la cmara como si fueran los ojos del espectador, mover los brazos, subir el tono de voz y tener pausas, mirar al contrincante al rostro, centrarse en las ideas, ser compactos y manejar bien sus tiempos, mostrar las debilidades del rival y atacarlo sin mentir ni insultar, manejar cdigos de tica, no mostrar todo el plan de gobierno, sino propuestas centrales que muestren un mayor beneficio para la poblacin, y generar confianza.
En esa lnea, dijo que es importante que Keiko Fujimori y PPK hablen al corazn de los peruanos con argumentos racionales y lgicos buscando convencerlos, pues el debate no es un saludo a la bandera, una retrica ni una exposicin de buenas intenciones, sino una puesta en escena.
El especialista hizo tambin un ejercicio de roles: Si yo fuera Keiko Fujimori, dira: Seor PPK, usted ha demostrado que en los momentos ms difciles abandona el barco y se va. Tememos que si es elegido presidente, de pronto nos abandone y se vaya una semana a Estados Unidos sabe Dios a entenderse con quin en Wall Street. Y si fuera PPK, dira: Seora Fujimori no Keiko para conectarla ms con su padre no voy a dudar de su honorabilidad, pero usted forma parte de un partido que empa de corrupcin y violaciones de los derechos humanos al pas. Y esa gente, usted lo sabe la miro a la cara, no puedo estar con el papel, est detrs de usted. No lo puede negar, los peruanos lo sabemos.
Por su parte, el especialista en comunicacin, Alfonso Baella, resalt que la diferencia en el debate no estar necesariamente en el lado de las propuestas, pero s puede estar en el lado de las emociones.
El que logre demostrar que tiene ms capacidad para tener ms empata con la necesidad de seguridad, educacin, salud y trabajo, el que logre transmitir ms cercana y proximidad a las personas con ms necesidades va a ser el que se levante con el triunfo en el debate, indic.
Asimismo, asever que lo que menos tiene que existir son insultos o agravios, pues lo ms recomendable es centrarse en sus fortalezas y buscar la emocin. Quedan once das para que Keiko Fujimori y PPK se preparen para el primer cara a cara.
Antecedente inmediato El antecedente ms cercano de un debate de segunda vuelta es el que tuvo como protagonistas aOllanta Humala y Keiko Fujimori el 2011. Benavente indic que el primero gan por dos elementos claves en su estrategia de mensaje. Uno fue que aprovech los cuatro temas de agenda para refregarle a su contrincante casos de corrupcin en el gobierno de su padre Alberto Fujimori. El otro fue sacar el tema de las esterilizaciones forzadas. Keiko se puso molesta, medio colorada, perdi un poco el control. En el caso de las esterilizaciones, ella no supo responder. Hoy ya aprendi, sabe que tiene que desmarcarse, refiri.
En el caso del debate de primera vuelta el 3 de abril pasado, consider que aunque es buen comunicador PPK cometi el error de leer, conectndose al papel, pero desconectndose del pblico.
MS EN POLTICA: