Todos los candidatos a la alcaldía de Lima participaron del debate. (Foto: El Comercio)
Todos los candidatos a la alcaldía de Lima participaron del debate. (Foto: El Comercio)

Durante dos horas y 10 minutos, los 13 candidatos a la alcalda de Lima expusieron sus principales propuestas para la ciudad. Ellos no solo explicaron sus iniciativas, sino tambin respondieron a una serie de cuestionamientos y dejaron ms de un frase para el recuerdo:

1. El Corredor Azul frente al Metropolitano, que la gente juzgue los dos tipos de gestin totalmente distintas. El ex alcalde de Lima Luis Castaeda Lossio (Solidaridad Nacional) se refiere a los cuestionamientos de Villarn, quien lo emplaz a definir una posicin sobre la reforma del transporte.

2. Yo creo en un sistema integrado y fjese que el Metropolitano est trasladando a 600 mil personas. Cuntos traslada el tren elctrico? Cunto demor el tren elctrico? 25 aos? Vamos a esperar 25 aos ms [por las otras lneas]? No pues. As se refiri Castaeda a los cuestionamientos hechos por el aprista Enrique Cornejo, quien dijo que sus propuestasviales son improvisadas y no tienen como eje al Metro de Lima.

3. Queremos mejor calidad de vida para la gente. Nunca nos vamos a resignar a ver la miseria como parte del paisaje. Hay que recuperar los cuatro aos que hemos perdido. El candidato de Solidaridad Nacional hizo referencia a la cuestionada gestin de Susana Villarn.

4. Todas las grandes ciudades han pasado un da de la informalidad a la modernidad y prosperidad. Con problemas, pero con decisin y coraje. Marcar 1 es apoyar las reformas, las transformaciones y cero corrupcin. Lima no se merece un retroceso a la informalidad y al clientelismo. La alcaldesa de Lima, Susana Villarn, les pide a los limeos su voto para continuar con las reformas que inicio su gestin.

5. No es tiempo de parches, es tiempo de grandes cambios. Yo ofrezco cambios de verdad, valientes y profundos, a eso es a lo que me atrevo. Villarn respecto a las iniciativas de otros candidatos, que no apuestan directamente por la reforma del transporte.

6. Para traer la sedea Lima, mostramos que el ordenamiento y la infraestructura en Lima ya estn en marcha, que no hay vuelta atrs. Porque los Panamericanos y Orin son incompatibles. As destac la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, haber logrado que la capital sea la sede de los Juegos Panamericanos en el 2019.

7. Cul es su modelo de reforma del transporte? Seguir con Orin, y el desorden como en sus 8 aos de alcalde o la reforma integral del transporte que hemos echado a andar?. Le pregunt a su oponente de Solidaridad Nacional, Luis Castaeda Lossio, sobre su posicin respecto a la reforma del transporte.

8. Lima no puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes solo con cemento- No puede desarrollarse econmicamente construyendo un by-pass por aqu y una pista por all. Por eso las megaobras viales que nos conectan en una malla vial. Villarn hace alusin a la propuesta de Castaeda de construir un monorriel y tres by-pass.

9. Seremos un gobierno capaz de ejercer autoridad, mano firme y transparencia, con la participacin directa o indirecta de los ciudadanos. El postulante de Alianza por el Progreso, Guillermo Arteta, centra su discurso en la seguridad ciudadana.

10. Yo no detesto a los homosexuales. Lo que dije fue que combatiremos la prostitucin sean mujeres o homosexuales. Arteta responde a una pregunta hecha por el periodista Fernando Vivas.

11. Es urgente la declaratoria de emergencia de la ciudadana de Lima en materia de seguridad ciudadana y por 180 das es necesario tomar medidas urgentes y radicales para derrotar la delincuencia. El candidato de Per Patria Segura (PPS), Salvador Heresi, enfoca su mensaje en la seguridad ciudadana.

12. Le pregunto a Susana Villarn de dnde proviene el dinero para el financiamiento de su campaa. Es muy importante por transparencia que quienes predican la honestidad, la demuestren con hechos concretos como decirle al vecino cmo y cunto se gasta. Heresi emplaz a Villarn a detallar quines son sus financistas.

13. Solo el 10 de setiembre, el seor Castaeda ha gastado 165 mil soles en publicidad. Heresi tambin le exige a Castaeda revelar quines son los aportantes de su millonaria campaa.

14. Seor Castaeda bien los by-pass que ha planteado pero ya no insista con lo del monorriel porque est sobre la lnea 6 del Tren de Lima y Callao. Sepa Ud. entonces que la reforma del transporte tiene como eje estructurador el metro de Lima y Callao. El candidato del Apra, Enrique Cornejo, minimiza propuestas viales de Castaeda.

15. No se pique Seor Castaeda, el que se pica pierde. Cornejo le responde a Castaeda, quien dijo que el verdadero creador del Metro de Lima era el ex presidente Alan Garca y no el ex ministro.

16.Maana presentar un video en el que el candidato a teniente alcalde de Lima [por Dilogo Vecinal] se reparte la tortilla con empresarios espaoles. Lo hago por ustedes, porque Lima no merece corrupcin. El candidato de Democracia Directa, lex Gonzales, dice que presentar audio comprometedor para la candidatura de Villarn.

17. Los invito a ser drsticos con aquellos sobre quienes pesan denuncias de corrupcin con dinero de origen inexplicable. La postulante de Somos Per, Nora Bonifaz, propuso una campaa contra la corrupcin.

18.Yo creo que hay que recuperar 12 aos. Alberto Andrade dej un plan de seguridad y transporte y no terminaron ni siquiera el Metropolitano. Nora Bonifaz, candidata de Somos Per, cuestiona las gestiones de Castaeda y Villarn.

19. Nos gustara ser un alcalde Rambo, pero la ley no lo permite. El candidato de Vamos Per, Fernn Altuve, se refiere a los lmites que tienen los alcaldes para combatir el crimen.

20. Quiero defender aKeiko Fujimori, que ha sido agredida [en alusin a MVLL]. Esa es una intromisin. Que venga ac. l no es un zar. El fujimorista Alberto Snchez Aizcorbe defiende a su lideresa de las opiniones de Mario Vargas Llosa, quien afirm que no dejar que Fujimori Higuchi gane las elecciones.