Son varios los candidatos que tienen presencia activa en YouTube.
Son varios los candidatos que tienen presencia activa en YouTube.

Los candidatos a la Presidencia del Per no se han limitado a una sola red social para darse a conocer entre los internautas. Adems de la explosiva cantidad de textos, fotos, videos y links que han colocado en Facebook, Csar Acua, Pedro Pablo Kuczynski, Alan Garca, Vernika Mendoza, entre otros candidatos a las elecciones 2016, tambin han aterrizado en YouTube, el principal portal de videos de la red, aunque con menos acierto que en otras redes sociales.

El nmero de usuarios conectados en el Per no es para nada despreciable. Segn el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica (INEI), el 24.3% de los hogares tiene conexin a Internet. Aunque lo importante para los candidatos- es conocer cules son las pginas que ms visitan. De acuerdo con Facebook, 14 millones de personas ingresan a su plataforma desde el Per todos los meses, y es aqu donde los polticos han concentrado toda su artillera proselitista.

Sin embargo, YouTube es otra de las redes sociales en la que tambin se han fijado los candidatos a las elecciones 2016. Y es que el 60% de los cibernautas en el Per tiene una cuenta en el portal de videos ms visitado de la red, segn un estudio publicado en marzo del 2015 por la consultora Arellano Mrketing en conjunto con Ubivox.

Y qu estn haciendo los candidatos en esta plataforma? Analizamos su actividad en los ltimos tres meses y esto fue lo que encontramos.

NANO GUERRA GARCA Con poco ms de 200 suscriptores en su canal de YouTube, el candidato de Solidaridad Nacional no tena mayor relevancia en esta plataforma hasta hace una semana cuando sorprendi con un spot que no solo impuls el volumen de reproducciones de sus videos, sino que adems lo puso en el radar de los medios de comunicacin. El polmico video Que se vayan al carajo cuenta con 150 mil reproducciones en YouTube y si bien lo ha hecho popular, tambin ha provocado la reaccin del JNE que ha advertido que los insultos en campaa sern sancionados. PEDRO PABLO KUCZYSNKI PPK ha reactivado la tctica que le permiti acercarse a los jvenes en el proceso electoral del 2011 utilizando los nuevos medios digitales. Su canal de YouTube, cuenta con 3.912 suscriptores y 930 videos subidos desde junio del 2009 (40 en los ltimos tres meses). Una de sus publicaciones, Bienvenidos al Kambio, se convirti el viral a finales de noviembre. El video, que tambin fue impulsado va Facebook, se acerca al medio milln de reproducciones. PPK es uno de los pocos candidatos que publica en su canal de YouTube material propio y no obtenido de la televisin. ALAN GARCA PREZ El candidato presidencial de Alianza Popular (Apra- PPC) ha publicado esencialmente videos de las presentaciones pblicas de Alan Garca en mtines, comparecencias de prensa y su participacin en la CADE, a inicios de diciembre. Adems de un spot sobre reduccin de intereses en las tarjetas de crdito que apenas super las 300 reproducciones. Sin embargo, los videos que han captado el inters de los internautas son aquellos en los que Garca Prez aparece con Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC. El spot de la presentacin de la plancha presidencial de Alianza Popular, con Lourdes Flores como candidata a la primera vicepresidencia, suma ya 60 mil vistas en YouTube. CSAR ACUA PERALTA El candidato de Alianza para el Progreso es uno de los ms prolficos en esta red social aunque la enorme mayora son videos de las apariciones de Csar Acua en noticieros de televisin. La difusin en Internet de estos contenidos parecer ser la prioridad de su canal de YouTube, aunque la respuesta de los internautas es fra, ya que pocos de estos videos suman ms de 100 reproducciones en promedio. La produccin de contenido audiovisual casi es nula. Sus videos ms exitosos son su saludo por Navidad (136 mil reproducciones) y su propuesta de crear un tren rpido que unir el norte del pas (245 mil). JULIO GUZMN Julio Guzmn, el candidato que se dio a conocer a travs de las redes sociales, no ha descuidado su presencia en YouTube. Y aunque en su canal oficial encontramos sobre todo su presencia en los medios de comunicacin, tambin hay ejemplo de cmo el contenido propio goza del mayor inters de la audiencia online. El baile de Julio, en el que critica las artimaas de los polticos para ganar adeptos, cuenta con 102 mil reproducciones; mientras que Poltico, en el que pide a los peruanos recuperar el pas, llega ya a las 70 mil vistas. Julio Guzmn public 40 videos en YouTube en los ltimos tres meses, pero en las ltimas dos semanas todo ha sido silencio en este canal.

KEIKO FUJIMORI La actividad de la candidata de Fuerza Popular es una de las ms pobres en los candidatos a la presidencia que figuran en las encuestas (cuatro videos en los ltimos tres meses). El canal de su agrupacin poltica apenas tiene 12 videos y solo cuenta con 168 suscriptores. Las reproducciones de sus ltimos cuatro videos apenas superar las tres mil vistas en conjunto. En Facebook, estos videos superan el milln de visualizaciones, pero se debe tener en cuenta que varios de estos fueron publicitados, con lo que se ayud a aumentar las reproducciones. VERNIKA MENDOZA En agosto del 2015, Vernika Mendoza anunci va YouTube su precandidatura a la Presidencia de la Repblica. La congresista gan las elecciones internas y hoy es la flamante candidata presidencial del partido Frente Amplio (ex Tierra y Libertad). Aquel video es el ms exitoso de su canal en YouTube, pues desde hace cuatro meses no ha logrado igualar las 32 mil reproducciones que obtuvo con su lanzamiento a la contienda electoral. Solo un video de inicios de diciembre (Hola, soy Vero, mucho gusto) supera las 17 mil vistas. Los dems videos que aparecen en la cuenta de la candidata presidencial son bsicamente de su actividad parlamentaria, muchos de los cuales apenas tienen 20 vistas.