El líder del Frente de la Esperanza 2021, Fernando Olivera, presentó una solicitud de medida cautelar ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se suspenda los efectos de dos resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se le permita participar del proceso electoral.
Las dos resoluciones que Olivera cuestiona son las que, primero, declararon la suspensión del proceso de inscripción de su partido y, luego, resolvieron declarar improcedente la inscripción de su fórmula presidencial, integrada también por Elizabeth León y Carlos Cuaresma.
En declaraciones a este Diario, Olivera sostiene que “quedamos inscritos [como partido] finalmente el 29 de diciembre, lo cual no ha afectado en nada el cronograma electoral. Cuando el JNE ve el 5 de enero nuestra apelación, ya el presidente sabía que teníamos la inscripción definitiva”.
En el pedido, Olivera sostiene que hay urgencia en que se resuelva esta medida cautelar, pues el 10 de febrero vence el plazo para la publicación de las fórmulas y listas de candidatos, según el cronograma elaborado por el JNE. Como se tratan de etapas preclusivas, señala que no resolverlo a tiempo es irreparable.
En su argumentación, Olivera sostiene que las decisiones del máximo ente electoral “vulneran la esencia de la democracia al violar el derecho fundamental de participación política”. Señalan que lo único que faltaba para la inscripción de su partido fue que transcurran “dos, tres días correspondientes al proceso de tachas”.
Además, Olivera presentó otro documento para solicitarle a la CIDH “su inmediata intervención ante la grave y peligrosa situación ocurrida, y que ejerciendo un eficaz control de convencionalidad se dispongan las medidas necesarias urgentes e inmediatas para evitar que se consumen los atropellos jurídico-político-democrático”.
El exparlamentario señala que con estos pedidos van a solicitar que no solo se respete la inscripción de las tres listas de candidatos al Congreso que solicitaron su inscripción, sino también el de aquellas listas en las que subieron información parcial antes de que cierre el proceso.