El candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Morado, Guillermo Flores Borda, señaló a El Comercio que presentará un recurso de amparo sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo dejó fuera de carrera.
Flores Borda reiteró que el JNE aún no entrega la resolución que les permitirá conocer los argumentos usados para excluirlo del proceso. “Sin embargo, no cuestionaremos la integridad del JNE como lo harían otros partidos”, expresó.
LEE TAMBIÉN | Incertidumbre por paradero de Yenifer Paredes: ¿cuál es la situación de la cuñada de Castillo?
Respecto a la acción de amparo, Flores Borda explicó que “para poder continuar en carrera, deberían obtener una respuesta favorable en menos de dos semanas y media”.
“Si saliera luego, serviría para sentar un precedente únicamente. No obstante, creemos que es necesario presentarla de cara al futuro”, añadió.
Horas antes, tras conocer la decisión, Flores Borda había lamentado la decisión en sus redes sociales.
“Hoy es difícil creer, pero yo ya he visto la cima de la montaña. Quizás no llegue ahí con ustedes, pero confío en que el día en que los pobres sean la prioridad de los políticos y los vecinos llegará”, agregó.
LEE TAMBIÉN | César Nakazaki dice que su primera hipótesis sobre amenazas a Karelim López se dirigen al Gobierno y al presidente
La agrupación política exigió al JNE que se le notifique la resolución para conocer los argumentos usados para sacar de carrera a Guilermo Flores y su lista de regidores. Fuentes del partido, indicaron que el personero legal, Jarek Tello, presentó el pedido y además evalúan las acciones legales y políticas respectivas.
“Lamentablemente, el JNE ha resuelto declarar infundada nuestra apelación, vulnerando una norma expresa como lo es el artículo que nos faculta como organización política a realizar reemplazo de candidatos”, se lee en el pronunciamiento del Partido Morado difundido este martes.
LEE TAMBIÉN | José Luis Gavidia y otros ministros investigados por la fiscalía
A fines de junio, el Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro declaró improcedente la inscripción de la lista de candidatos que presentó el Partido Morado para la alcaldía de Lima de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
El JEE declaró improcedente la solicitud de reemplazo de la candidata a regidora Lisseth Meléndez Vargas - quien previamente había renunciado a su postulación- por la ciudadana Elsa Almendra Rodríguez Valverde.
Según se detalló, la organización solicitó cambiar a Meléndez por Rodríguez el último 17 de junio, cuando el plazo límite para realizar este tipo de modificaciones era el 14 del mismo mes.
Por tal motivo, el órgano electoral decidió declarar improcedente la solicitud de inscripción presentada por Henry Jarek Tello Godoy, personero legal titular del Partido Morado.
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro del Interior, Mariano González, intenta marcar distancia de posturas polémicas del Gobierno
- Pedro Castillo se alejó de PL: entorno del presidente promueve la inscripción de tres partidos
- Con mi familia, ¡no!. Una crónica de Fernando Vivas sobre el escándalo de Yenifer Paredes, la cuñada de Castillo
- JNJ tomará juramento a cuatro nuevos jueces supremos el 15 de julio