La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que no existe ninguna razón para poner en tela de juicio el rol de los organismos electorales, como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en las Elecciones Generales de Perú de 2021.
MIRA: Gobierno anuncia inmovilización social obligatoria en Arequipa el 29 y 30 de mayo, con motivo del debate presidencial
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, indicó que la primera vuelta del pasado 11 de abril se realizó bajo principios y estándares de todo proceso electoral democrático y que el mismo ha sido supervisado por organizaciones nacionales e internacionales.
“En relación a los ataques que existen desde diversos frentes en contra de los organismos electorales, lo que nosotros debemos recordar es que en el Perú -desde hace muchas elecciones- nuestros organismos electorales han demostrado un trabajo profesional, muy serio, muy ecuánime, de respeto a la institucionalidad democrática, a las reglas electorales, y como gobierno de transición y de emergencia nosotros hemos podido ver, igual que toda la ciudadanía, la conducción de una primera vuelta electoral bajo los principios y estándares de todo proceso electoral democrático”, expresó.
MIRA: Keiko Fujimori propone condonar las deudas por multas “exclusivamente administrativas” para apoyar a los transportistas
“Este proceso ha sido observado no solamente por organizaciones nacionales, como Transparencia, que ha sido mencionada, sino también por organismos de supervisión electoral de la Organización de Estados Americanos, de la Unión Europea, de IDEA Internacional y todos estos reportes han dado cuenta de unas elecciones limpias, libres y transparentes. En consecuencia no hay ninguna razón para poner en tela de juicio el rol que vienen cumpliendo y desempeñando los organismos electorales”, añadió.
MIRA: ONPE: capacitación presencial para miembros de mesa se desarrollará en todo el país este domingo 30 de mayo
Bermúdez subrayó que incluso una de las medidas adoptadas hoy –la declaratoria de inmovilización social obligatoria para los días 29 y 30 de mayo en Arequipa- es por un pedido del JNE para garantizar el debate presidencial entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) “en las mejores condiciones”.
“Como Ejecutivo no tenemos ninguna duda de que los organismos electorales están actuando de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales de toda elección democrática”, acotó.
“Por nuestra parte nos corresponde brindarle, desde el rol como Ejecutivo, el apoyo económico en su oportunidad y ahora cuando se acercan las fechas electorales, en la distribución y el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas para el resguardo del material electoral, la seguridad de la ciudadanía y de los centros de votación para que todas las personas podamos emitir libremente nuestro voto, como debe de ser en todo sistema democrático”, sentenció.
Cabe indicar que el Poder Ejecutivo decretó la inmovilización social obligatoria en la provincia de Arequipa el 29 y 30 de mayo, con motivo del debate presidencial por la segunda vuelta de las Elecciones Generales del 2021.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó que la medida busca prevenir un incremento en las cifras de contagios y defunciones por coronavirus (COVID-19) en esa región sureña.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandro Toledo: congresistas viajarían a Estados Unidos para interrogar al expresidente
- Pedro Castillo elude hablar sobre futuro de ley de carrera magisterial
- Junta Nacional de Justicia pide celeridad en las investigaciones tras ataque terrorista de Sendero Luminoso que dejó 16 muertos
- Presidente Sagasti reafirma que ataque terrorista en el Vraem donde hubo 16 muertos “no quedará impune”
- Elecciones 2021: A qué hora me toca ir a votar en la segunda vuelta según la ONPE