El ex mandatario es investigado por presuntos actos de corrupción por el caso Interoceánica Sur. (Foto: EFE)
El ex mandatario es investigado por presuntos actos de corrupción por el caso Interoceánica Sur. (Foto: EFE)
Isabel Ayma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Miembros de la comisión especial multipartidaria del que investiga la presunta corrupción en el sector construcción buscan viajar a inicios de junio a Estados Unidos para interrogar al expresidente , confirmó a El Comercio la legisladora y secretaria de dicho grupo Felícita Tocto (Descentralización Democrática).

“Hace aproximadamente dos semanas nos llegó una comunicación de su abogado anunciando que el señor Toledo iba a declarar para la investigación que lleva la comisión de manera presencial, que de otra forma no lo haría porque supuestamente no le garantiza para él una adecuada intervención. En relación a la solicitud formal que hizo el abogado es que la comisión tomó la decisión de que algunos colegas puedan viajar a cumplir con ese encargo” indicó.

Mira: El balance del debate técnico entre Perú Libre y Fuerza Popular | Análisis

La congresista adelantó que, hasta el momento, no se ha decidido que integrantes de la comisión especial viajarán para el interrogatorio. “Es necesario porque el trabajo que nos ha encargado la comisión es investigar” y “solamente faltaría el señor Toledo para terminar y presentar el informe”.

Por su parte, Ricardo Burga (Acción Popular), vicepresidente de la comisión, sostuvo que “no necesariamente” serían los congresistas titulares los que viajen. “Yo tengo una agenda nacional que estoy priorizando, y es muy posible que no participe en el interrogatorio de Toledo porque tengo agenda ya programada en provincia”, aseveró.

Mira: Simulacro Ipsos, mayo 2021: Pedro Castillo obtiene 52,6% y Keiko Fujimori 47,4%

El viaje se realizaría del 2 al 6 de junio. Al respecto, el congresista de Acción Popular indicó que “de ser así, no viajaría por las elecciones”.

“Viajar y regresar el 6 es imposible, perdería mi derecho a voto y en esta oportunidad no lo voy a dejar dimitir”, resaltó.

Tocto, en tanto, señaló que está evaluando enviar una solicitud a la comisión para reducir los días de viaje a fin de tomar una decisión.

“Mi disyuntiva es esa, el tema de no tener la posibilidad de emitir mi voto. Entonces, yo lo estoy evaluando y sopesando en realidad. (...) Estamos en una situación todavía evaluando la posibilidad y sobre todo la pertinencia”, agregó.

Este Diario intentó comunicarse con el titular de dicha comisión especial, el congresista Carlos Almerí, sin éxito.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿El debate de equipos técnicos fue más político que técnico?
El debate de equipos técnicos se dividió en seis ejes temáticos sobre reforma del Estado, economía, salud, seguridad ciudadana, infraestructura y medio ambiente.