Una reciente encuesta de Ipsos realizada para Apoyo Consultoría revela que solo el 8% de peruanos considera que impulsar una asamblea constituyente para la reforma de la Constitución debe ser un tema prioritario que el gobierno de Pedro Castillo debe atender este año.
Los tres asuntos prioritarios para la opinión pública son la lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana (54%), la generación de empleo y reactivación económica (46%), y la lucha contra la corrupción (44%).
MIRA: Para qué me botan si ya me fui: los detalles de la salida de Dina Boluarte de PL y sus posibilidades de suceder a Castillo, por Fernando Vivas
Jeffrey Radzinsky, director de GFP, comentó a El Comercio que la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente no ha sido una prioridad en la opinión pública y menos hoy, “cuando ha perdido peso desde la dinámica parlamentaria y porque hay un correlato de otros problemas que se han visto amplificados”, tales como la inseguridad ciudadana.
“En cuanto a ello, hay 13 puntos porcentuales de diferencia [entre Lima y regiones] y la percepción limeña respecto de esto es muy profunda. Ese es un dato relevante”, agregó el analista.
El politólogo Arturo Maldonado indicó que la constituyente “no es un problema del día a día de las personas y podrían considerar que es un problema de los políticos”. También opinó que esto puede reflejar que los promotores de la iniciativa “no han hecho un trabajo de comunicación sobre para qué se quiere una asamblea”.
Por lo tanto, añadió Maldonado, “eso origina que no haya una sensación de urgencia”. En cambio, en cuanto a la inseguridad ciudadana, explicó que el tema se coloca como prioritario en un momento complicado para el sector Interior y la renuncia presentada por su titular, Avelino Guillén. “Hay una sintonía con la inactividad que tiene el Gobierno y la sensación de preocupación que manifiesta la ciudadanía respecto a este tema”, destacó.
Milagros Campos, docente de la PUCP, resaltó que el presidente “debe darse cuenta de que una asamblea constituyente o nueva Constitución no es lo que los peruanos buscan y debería abandonar ese discurso”.
Campos refirió que las demandas ciudadanas se centran en que se implementen políticas públicas concretas. “[La demanda ciudadana] No va en la línea de refrasear derechos constitucionales, sino atender a través de una línea de base y un estudio concreto”, mencionó.
MIRA: Repsol confirma reunión con secretario del Despacho Presidencial, Carlos Jaico, en embajada de España
En detalle
Maldonado también comentó que es claro que el apoyo para la conformación de una asamblea constituyente se refleja en los sectores donde el gobierno tiene mayor aprobación, como por ejemplo la región sur del país.
Radzinsky hizo hincapié en que la prioridad en la región norte es la lucha contra la corrupción. Señaló que la encuesta revela que “en el norte el problema que más preocupa es la corrupción y es un dato no menor. Y preocupa incluso más que la delincuencia, la reactivación económica”, apuntó.
Finalmente, Campos dijo que la inseguridad ciudadana es transversal en el país, pues es un asunto prioritario en casi todas las regiones. Por ello, concluyó, se requiere aplicar medidas nacionales y “articular con políticas subnacionales”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ley que pone límites al referéndum: ¿Qué le espera en el TC a la demanda de inconstitucionalidad?
- Exgerenta ratifica irregularidades en licitación de Petro-Perú a favor de empresa de Samir Abudayeh
- Nelson Shack: “Entendí que el presidente había comprendido la importancia de ser transparente” | ENTREVISTA | VIDEO
- Carlos Jornet, de la SIP: “Claramente hay un deterioro preocupante de la libertad de expresión en Perú” | ENTREVISTA
- Allan Wagner: “El presidente Castillo debe ser cuidadoso de no erosionar la política exterior” | ENTREVISTA