El programa “Panorama” reveló que Jesús Zanabria, hijo del comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Zanabria, fue contratado en una entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter).
Según el dominical, el hijo de 35 años de la máxima autoridad policial laboró en las oficinas del Tribunal de Disciplina Policial de febrero a abril de este año, un mes después que su padre asumiera el cargo.
MIRA AQUÍ: Comandante general de la PNP espera presentar detenido a Vladimir Cerrón en un plazo de dos semanas
Según su propia versión, el pasado 20 de febrero Jesús Zanabria fue “invitado”, como pocos, a trabajar en dicho portafolio a través de un correo electrónico. Evitó mencionar el nombre de la persona que lo recomendó.
Así, Zanabria, cuando su padre asumió el cargo de comandante general de la Policía, una orden de servicio por S/3 mil. El trabajo: recepción, registro y distribución de documentación administrativa para el Tribunal de Disciplina Policial.
MIRA AQUÍ: Dina Boluarte cambia al alto mando policial: la historia de su reunión con saliente comandante de la PNP
“Hubo una invitación (…) el Tribunal de Disciplina Policial, mediante un correo. Primera vez (que trabajo en el Estado). No puedo darte el monto (que percibí), pero está en mi orden. Tenía básicamente un trabajo de asistente legal”, detalló.
Para Cecilia Ruiz, abogada especialista en contratos públicos, no hay mucho por entender. Según dijo, estamos ante un claro conflicto de intereses y cuestionó que se envíe una invitación directa a alguien que no tiene experiencia y que no figura en la base de datos del Estado.
MIRA AQUÍ: Trabajo coordinado permitió detención de Fray Vásquez Castillo, afirma general PNP Víctor Zanabria
“Qué tipo de evaluación, qué tipo de redacción de documentos podría hacer una persona que no tiene ningún tipo de experiencia, valorando las acciones administrativas una persona que no tiene nada de experiencia”, acotó.
En tanto, para el abogado Eduardo Herrera, del Consejo Privado Anticorrupción, el escenario en el que fue contratado el hijo del jefe de la Policía Nacional es más que irregular.
MIRA AQUÍ: Denuncian que César Acuña utilizó visita oficial a China para negocios particulares
“Lo que existe acá es una abierta conflictividad de intereses, una falta de vergüenza, de cierto recato, de respeto. Más allá de la ley, existiendo evidente conflicto, tu hijo no puede trabajar en el lugar donde tú desempeñas un rol dirigente”, subrayó.
Cabe indicar que el hijo del general es bachiller en derecho y nunca había pisado el Estado. Tras dejar el Tribunal de Disciplina Policial, ingresó a laborar en el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).
TE PUEDE INTERESAR
- Primer hito para elecciones 2026: Afíliate si puedes antes del 12 de julio, una crónica de Fernando Vivas
- Fernando Cillóniz: “Quiero evitar lo que sucedió en el 2021, que gane un partido radical y corrupto”
- Alberto Fujimori: qué viene ahora tras la decisión de Chile de ampliar su extradición
- Salatiel Marrufo: De defensor de votos de Pedro Castillo y pieza clave de su gobierno a colaborador eficaz
- Wilfredo Oscorima llevará ahora el Caso “Rolex” ante el TC: los detalles de la audiencia sobre la incautación de las joyas