El abogado del ex presidente Alan García, Erasmo Reyna, afirmó hoy que la fiscalía es la instancia “técnicamente preparada” para determinar las responsabilidades del Caso ‘Narcoindultos’ y no el Congreso de la República.

Pese a ello, el ex viceministro de Justicia sostuvo que la acción de amparo presentada en contra de los miembros de la megacomisión no busca sustraer al ex jefe de Estado de las indagaciones que realiza ese grupo legislativo, sino defender “sus derechos fundamentales”.

“No estamos buscando blindarlo. Una investigación que se desarrolla de forma inconstitucional no tiene validez, no se puede construir nada en esas condiciones y la investigación en el caso del ex presidente se dejaría sin efecto”, agregó.

El abogado de García detalló que los procedimientos que cuestionan de la megacomisión son las citaciones que se realizaron al ex presidente sin precisar los temas sobre los cuales debía responder, que no le permitió revisar el expediente de las investigaciones, ni tampoco se le informó sobre el reglamento de reserva establecido para este fin.

Esas “circunstancias”, de acuerdo al abogado, hicieron que el líder del Partido Aprista recurra al Poder Judicial y cambie su parecer inicial de no presentar una acción de amparo en contra de las investigaciones.

“TIENE HISTORIAL” Por su parte, el ex primer ministro peruposibilista Carlos Ferrero Costa dijo que García Pérez tiene una historia personal de no querer que se le investigue.

Ferrero dijo que “sería lamentable” que el Poder Judicial admita el recurso amparo del aprista dado que no se puede limitar la facultad que tiene el Congreso para investigar asuntos de interés público, de acuerdo a la Constitución.

Es interés público que esto debe investigarse, que se sepa qué ha pasado con Alan García, cómo salió toda esa gente pagando, aparentemente. ¿Cómo no va a ser de interés público todo eso?, se preguntó.

En declaraciones a la agencia Andina, el también dirigente de Perú Posible, recordó que García dijo siempre que no tenía temor a ser investigado y, además, su bancada en el Congreso plantea investigaciones contra todas las personas que tienen algún tipo de cuestionamientos.

“Sin embargo a él no quieren que se le investigue, eso un poco extraño. Si las investigaciones son imparciales no tiene nada que temer. Por qué su propia bancada pide que todo el mundo sea investigado pero cuando le toca a él, dice a mí no”, puntualizó.