Producto de la investigación de la megacomisión, en los últimos meses hubo varios cruces de palabras entre el ex presidente Alan García y el presidente del grupo parlamentario, Sergio Tejada (Gana Perú).

El último se dio horas antes de que Alan García confirmara su asistencia a una nueva citación de la megacomisión (la tercera de la investigación), cuando el ex mandatario insinuó que el legislador nacionalista hizo que contraten a su padre, David Tejada Pardo, en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Corrupción es quitar el salario a los empleados, pero también hacer nombrar a su padre con 15.000 [soles] en Ceplan. ¿O no es así, Sr. Tejada? [] Porque un padre con 15.000 es como tener ocho empleados y quitarles la mitad del sueldo. Todo a cambio de hacer un sucio papel”, publicó García en la red social.

LA VERSIÓN DE SERGIO TEJADA El titular de la megacomisión respondió diciendo que no iba a caer en las provocaciones de Alan García. “Me parece que fue un acto deplorable [la mención a su padre]. Ha buscado provocarme. No voy a caer en ese juego”, afirmó ayer.

Y si bien García ha aludido a Sergio Tejada y a su padre, hasta ahora no ha mencionado al patriarca de la familia, David Tejada de Rivero. La razón tal vez sea que Tejada de Rivero fue dos veces ministro de Salud en su primer gobierno.

El patriarca de los Tejada participó en el primer gabinete de García, encabezado por Luis Alva Castro (del 28 de julio de 1986 al 27 de junio de 1987). La segunda etapa fue del 15 de mayo de 1989 al 4 de octubre de 1989. En ese período los primeros ministros fueron Luis Alberto Sánchez y Guillermo Larco Cox.

Cabe indicar que Tejada de Rivero fue reconocido el 2012 como Héroe de la salud pública por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).