Los ex marinos Elías Manuel Ponce Feijoo y Carlos Tomasio de Lambarri, condenados a siete años de cárcel por el caso del ‘chuponeo’ telefónico, más conocido como caso BTR, abandonaron la semana pasada el penal Castro Castro gracias a que un juzgado les otorgó el beneficio de libertad condicional.
La medida fue adoptada por la jueza María Martínez del Juzgado Penal 34 de Lima en una audiencia realizada el 11 de marzo con la opinión favorable del fiscal Walter Milla de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Edward Sánchez, abogado de Ponce, informó que su cliente solicitó acogerse al beneficio de la libertad condicional al haber superado más de la mitad de la pena que le impusieron en marzo del 2012.
LOS BENEFICIOS Él había purgado 48 meses de prisión efectiva y solo necesitaba 42 meses. Además había redimido 15 meses de la pena gracias al beneficio del 21.
Ponce, jefe de la empresa BTR condenado por los delitos de asociación ilícita e interceptación telefónica, abandonó la prisión el 12 de marzo.
TOMASIO TIENE CONTRATO Su ex socio, Carlos Tomasio, también condenado por los mismos delitos, salió en libertad el domingo.
Tomasio, según su abogado Carlos Villafuerte, también ha acreditado haber cumplido 64 meses de la pena (entre prisión efectiva y redimida). La jueza Martínez ordenó su libertad el 15 de marzo.
“Para los efectos del beneficio, mi cliente ha acreditado además que tiene contrato con una empresa para trabajar como vendedor”, dijo el abogado Villafuerte.
Hace un mes también salió en libertad condicional la sentenciada Giselle Giannotti.