El ex ministro del Interior aprista, Agustín Mantilla, respaldó el accionar de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García y señaló que, a pesar de que puedan haber errores condenables, era necesario disminuir la población penitenciaria.
Pueden haber habido errores hasta en aspectos que pueden ser penados por la ley, pero la generalidad es que había una necesidad de una política carcelaria porque los penales estaban totalmente superpoblados, dijo en el programa de TV “No culpes a la noche”.
Según Mantilla, lo que la comisión quería era beneficiar a los reos primerizos y los que ya habían cumplido la primera mitad de su condena. Sin embargo, no descartó que se hayan cometido excesos como los que denunció un testigo que acusó a la comisión de recibir pagos de hasta US$10 mil por año conmutado a narcotraficantes.
COMANDO RODRIGO FRANCO Con relación al actual proceso que se le sigue por ser el presunto autor mediato de los crímenes que cometió el comando paramilitar Rodrigo Franco en los últimos años de la década de 1980, Mantilla reiteró su seguridad de “salir libre”.
“No existe nada que se me pueda achacar. Han cogido tres crímenes que comprometen a cinco personas, los han unido con una correa que me entrelaza, pero no hay absolutamente nada”, añadió.