“Le digo algo, no le den bola a la demanda de Bolivia”, afirmó el ex presidente Alan García al ser consultado por el diario chileno La Tercera sobre la demanda marítima que Bolivia le entabló a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Los argumentos de la presentación de Bolivia no tienen mucha solidez, porque parte aceptando la validez del Tratado de 1904. Este es reconocido por La Paz como válido y vigente. Si Bolivia dice que no va a tocar el Tratado de 1904, desde ese momento no sé qué puede hacer con una demanda”, afirmó el ex mandatario.

Consultado sobre si el presidente de Bolivia habría medido los pros y contras de haber entrado en un juicio internacional, sostuvo: “Francamente, es muy difícil entender la forma de pensar de Evo Morales, por eso es muy difícil aventurar una opinión”.

Respecto a la posibilidad de que la demanda boliviana tenga algún efecto sobre el caso peruano en La Haya, sostuvo que no se imagina que se crucen en nada. “Cada uno en su área, nosotros los peruanos no debiéramos vernos involucrados en absoluto en este planteamiento que ha hecho Evo Morales”, precisó.

García Pérez ofreció estas declaraciones el pasado jueves, aprovechando su breve estadía en Santiago con motivo de una charla a una asociación empresarial. Esta fue la segunda visita del ex mandatario al país vecino en menos de un mes.