El ex presidente Alan García advirtió hoy de manera tajante que no se debe utilizar el poder y recursos del Estado para quedarse en el Gobierno. Puso como ejemplo el caso de Argentina, donde primero estuvo en el poder el fallecido Néstor Kirchner y luego este fue relevado por su esposa, Cristiana Fernández. El resultado, agregó, fue que solo crecieron 1%.

“En Argentina, Néstor Kirchner fue presidente y ejecutó una serie de políticas asistencialistas. Después la señora (Cristina Fernández) hereda el gobierno y como su compañero falleció ya no pudo devolverle el gobierno y decide quedarse. Conclusión: no hizo obras para el desarrollo y crece 1% al año”, manifestó durante una entrevista en el noticiero “Abre los ojos”.

Sin mencionar al presidente Ollanta Humala y a la esposa de este, Nadine Heredia, García Pérez se mostró en contra de todo tipo de reelecciones.

“El que tiene poder no debe utilizar los recursos y el poder del Estado para quedarse. En América Latina hay gobiernos que distribuyen todo el dinero en billetes que van directo a las casas de la gente de bajos recursos, la gente está contenta. Así se está comprando el voto de los humildes y a la hora de las elecciones, es normal que obtenga 70%”, agregó.

En esa línea, afirmó que “el dinero y recursos del Estado no pueden servir para que uno se quede en el gobierno”. “Y cuando uno juega a la reelección, entonces gobierna mal”, dijo.

“Si regalaba el dinero de las obras a los sectores populares, estos me hubieran mantenido en Palacio de Gobierno a la fuerza, pero eso es malo y antidemocrático”, refirió.

García Pérez reiteró sus elogios a la esposa de Humala, Nadine Heredia, por sus declaraciones de que el tiempo infame de leyes con nombre propio ya pasó. “Me pareció una excelente frase, eso fortalece el gobierno del presidente Humala. Necesitamos un presidente sólido”, acotó.

ÉL NO DEBE RENDIR CUENTAS De otro lado, el ex jefe de Estado reafirmó que no influyó para que el Partido Aprista apoye la campaña del Sí a la revocación de la alcaldesa Susana Villarán. “Es un asunto vecinal que los pobladores de Lima ven si mejoran las cosas como en el tránsito y seguridad”, manifestó.

También consideró que los promotores del Sí “deberían mostrar las cosas positivas que se pueden hacer y los que están a favor del No deberían ser más transparentes”. “No pueden calificar de mafiosos a todos los que piensan diferente, eso está feo. O hacer propaganda y no decir quién la paga”, aseguró.

Opinó que la acusación del ex vicepresidente Raúl Diez Canseco, quien dijo que el Apra conspiró para vacar hace unos 10 años al entonces presidente Alejandro Toledo, obedece a una idea del asesor brasileño –argentino Luis Favre. Esto debe ser parte de una estrategia de ese asesor extranjero, afirmó.

“¿Una conspiración? Conversar sobre términos democráticos no es conspiración, es opinión. Conspirar es hacer un motín en Andahuaylas, intentar traerse abajo un gobierno con las armas”, señaló en referencia a la asonada que encabezó Antauro Humala para intentar derrocar, precisamente, al gobierno de Toledo, en el 2005.