El ex presidente Alberto Fujimori fue denunciado por el delito de peculado por la fiscal Delia Espinoza, un caso por el cual afrontaría una nueva pena de ocho años de prisión, informó el ministerio de Justicia.

Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, fue acusado ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora por la fiscal Espinoza, que solicitó además tres años de inhabilitación y el pago de tres millones de soles de reparación civil por el presunto uso de fondos públicos para fines particulares.

La acusación se deriva del procedimiento de ampliación de la extradición de Fujimori tramitada ante Chile y aprobada por la Corte Suprema de ese país, indicó el procurador anticorrupción Christian Salas.

Según Salas, el material probatorio es tan contundente que no descarta que el ex presidente peruano se declare culpable, como ya lo ha hecho en otros casos por delitos de corrupción.

COMPRA DE LÍNEA EDITORIAL La denuncia contra Fujimori se refiere al desvío de 122 millones de soles (47 millones de dólares) de los fondos de las Fuerzas Armadas al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para comprar la línea editorial de los denominados diarios chicha.

Estos periódicos populares atacaron en sus páginas a los adversarios políticos de Fujimori, cuando hacía campaña por su segunda reelección en el 2000, y destruyeron la imagen política de varios de sus opositores.

En estos días, Fujimori está a la espera de que la Comisión de Gracias Presidenciales entregue su informe final al presidente peruano, Ollanta Humala, para que decida sobre su pedido de indulto humanitario.