El ex jefe de Estado Alberto Fujimori sostuvo hoy que la Comisión de Gracias Presidencial incurrió en “artificios y leguleyadas” al momento de analizar su solicitud de indulto humanitario con el objetivo de dejar la mesita para el NO del presidente (Ollanta Humala).*
Por medio de una nueva carta, el sentenciado ex mandatario afirmó pese a que la conclusión de la junta médica que evaluó su salud fue de pronóstico reservado, esta “fue ignorada olímpicamente en un claro ejercicio de arbitrariedad”.
Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, agregó que la opinión de los médicos que los evaluaron fue “unánime y profesional”. Sin embargo esta fue ignorada por los integrantes de la comisión a última hora usando una serie de “leguleyadas”.
El ex presidente también cuestionó que el psiquiatra Jorge Castro Morales haya sido nombrado por la comisión como “el juez supremo que descalificó la opinión de doce médicos especialistas” cuando este nunca me examinó”.
Criticó que en la evaluación de su solicitud de indulto humanitario se incluyeran “elemento de corte legalista (tipo de supuesto delito y subjetivo (‘constatación’ de no arrepentimiento)”.
Consideró que estos dos aspectos, que también fueron valorados por el presidente Humala a la hora de negarle el indulto, “no venían al caso”. “Como se sabe, si la salud o la vida de quien purga prisión está en riesgo, procede necesariamente el indulto humanitario”, agregó.