SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

Tras la revelación de una serie de conversaciones que tuvo con la ex primera dama Eliane Karp vía e-mail, el corredor inmobiliario Paul Allemant decidió romper su silencio y declarar para los medios de comunicación. Detalló que los correos electrónicos fueron entregados al Congreso de la República el martes, el mismo día de la fallida presentación del ex presidente Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización.

En entrevista con elcomercio.pe, Allemant afirmó que la ex pareja presidencial jamás le mencionó que buscaba propiedades como oportunidad de inversión para su amigo, el empresario peruano israelí Yosef Maiman. Además, indicó que es falso que la casa de Las Casuarinas, que finalmente adquirió Ecoteva, se haya revalorizado en 18%, como aseguró el ex mandatario.

Además, el corredor inmobiliario contó que conversó hace unos días con el ex mandatario, quien en palabras de Allemant afirmó no recordar el acuerdo verbal que ambos tenían, mediante el cual este recibiría un porcentaje del 3% por la transacción.

En alguno de los correos que aún no han salido a la luz, el ex presidente Toledo o la señora Karp ¿le mencionan que las casas que visitaban eran para Yosef Maiman? No conozco ni al señor Maiman ni a la señora Fernenbug. A mí no me dijeron nunca que esa casa era para una inversión de Maiman. La relación que tuve con ellos fue muy amical y supuse, por los detalles que pedían, que la propiedad era para ellos. Generalmente, los que me llaman compran para sí mismos.

¿Por qué no tomó la previsión de firmar un contrato? La verdad es que debí firmar un contrato, pero no lo hice porque tuvimos un acuerdo de palabra y Toledo y su esposa no eran clientes desconocidos. Siempre pienso en la buena fe de las personas. Además, ya había tenido otros acuerdos verbales con clientes, sin firma de un acuerdo, la diferencia es que estos últimos sí me pagaron cuando terminé mi trabajo.

Las cuatro veces que el ex presidente Toledo fue a ver las casas, ¿qué tipo de observaciones tuvo? En este momento no me acuerdo con precisión de lo que conversamos. Solo sé que recorrió las propiedades, dijo que algunas le gustaban y otras no.

¿Nunca dijo que la casa era para una inversión? ¿Preguntaron por la revalorización de la propiedad? No, nunca preguntó eso. También quiero aclarar que textualmente jamás mencionó que él o su esposa iban a vivir ahí. Pero yo presumo, cuando me llaman y buscan una propiedad con tantos detalles (oficina privada para Toledo y un jardín grande), que sí.

¿Por qué la señora Karp quería un jardín amplio? Ese no es un detalle importante.

Usted mencionó que su correo fue hackeado. ¿Logró recuperar toda la información del caso? Sí, no pude ingresar a mi correo durante unos días, pero contacté a una persona que recuperó mi contraseña y que, además, recuperó todos los correos.

¿Los correos filtrados a la prensa son los únicos relevantes para el Caso Ecoteva? Los cuatro o cinco correos que salieron hoy en los medios, que entregué hace tres meses a la fiscalía y hace unos días al Congreso, son todos los que tienen un contenido clave. Los demás son detalles que no contribuyen. Además, en los tres años de búsqueda de casa no grabé todos los correos.

¿Personajes allegados a Perú Posible han intentado amedrentarlo? No, la verdad que no hubo nada de eso. Lo que sí es que tuve una conversación con el ex presidente Toledo días antes de presentarme ante el Congreso. Fue una charla alturada, pero lamentable. Le pedí que cumpla con el acuerdo verbal que tuvimos, pero el ex presidente me respondió que no se acordaba sobre el trato y que no había ningún documento de por medio.

¿El ex presidente Toledo le contó que quería vender su casa de Camacho? Solo lo comentó, pero ahí quedó, no me dijo que le busque un comprador.

El ex presidente Toledo dijo que la casa de Las Casuarinas (que costó 3,8 millones de dólares) se revalorizó en 18%, ¿es así? No, en este momento cualquier corredor en Las Casuarinas te puede decir que de un año para otro no se revaloriza un inmueble a ese ritmo, a menos que compres la propiedad y encuentres un pozo petrolero abajo.

¿Cuánto es la revalorización? La propiedad ha subido su valor, pero por un tema coyuntural su revalorización será máxima de 50 mil dólares (1,31% del monto pagado). El mercado está retraído.

¿Toledo y Karp visitaron o mostraron interés por propiedades más caras a la que finalmente compraron? No, todas las propiedades que les mostré están en ese rango. Lo que sí es que en el 2009, cuando se animaron a comprar, el metro cuadrado estaba poco más de 500 dólares, pero terminaron comprando cuando el metro cuadrado estaba más de 1.100 dólares.