MARIELLA BALBI

La primera vicepresidenta del Congreso, Carmen Omonte, admitió a El Comercio que el ex mandatario Alejandro Toledo “no dijo todo lo que debió decir” y “omitió muchísima información” en el Caso Ecoteva. Subrayó que el líder de Perú Posible debe enfrentar ahora una dura batalla por los cuestionamientos políticos.

— Se ha formado una comisión parlamentaria para elegir a miembros del TC, del BCR y la Defensoría, ¿qué seguridad tenemos que ahora llegaremos a buen puerto? La integran los voceros de los grupos políticos y se ha aprobado por unanimidad el perfil que deben tener los candidatos. Las bancadas ya están proponiendo nombres. La idea es que primero se vote por los propuestos al BCR y antes de fin de año se haya elegido mínimo a tres miembros del TC y al representante de la defensoría. Los otros tres miembros del TC se elegirían después. Para el TC, se requiere mayoría calificada, las bancadas grandes, el nacionalismo y el fujimorismo deben asumir su responsabilidad.

— ¿Cuál es el perfil aprobado? Que sean académicos reconocidos, que no hayan pertenecido a un partido político, intachables, de comprobados méritos. Nosotros aún no tenemos nada en mente. Personalmente, me parece importante que una mujer integre el TC, hay temas como la píldora del día siguiente que lo ameritan.

— ¿Cómo fue el acuerdo para salvar de la censura a la canciller Eda Rivas? No hubo ningún acuerdo. La comisión política de Perú Posible y la bancada acordamos por mayoría que no había infracción constitucional y que era necesario respaldar la gobernabilidad. Hubo voces discrepantes ciertamente. Alejandro Toledo estuvo ahí, pero él no tuvo voto dirimente y es muy respetuoso de las decisiones.

— El presidente Ollanta Humala dijo que su gobierno no era ángel de la guarda de Toledo. ¿Se están restañando las heridas e irán a la mesa de diálogo del Poder Ejecutivo? Yo dije que no debíamos retirarnos. Eso lo decidirá la comisión política el miércoles. Pero no hay blindaje. La prueba es que el nacionalismo votó por citar de grado o fuerza a Eva Fernenbug. Eliane Karp solicitó que se le cite el 23, 24 o 25 de octubre y la mayoría, incluido el nacionalismo, votó para que vaya el 28 de octubre. ¿De qué blindaje estamos hablando?

— Eliane Karp objeta a la Comisión de Fiscalización por no precisar de qué se la acusa y sostiene que ello va en contra del debido proceso. Yo he planteado dentro del partido, a los abogados y al presidente Toledo, que [Karp] se haga presente cuanto antes a la comisión y dé toda la información pertinente.

— Toledo también está impugnando a la Comisión de Fiscalización. ¿Es aconsejable? No he sido consultada sobre esto. Él lo maneja personalmente con sus abogados. Como miembro de la Comisión de Fiscalización he sugerido que utilice los mecanismos mediáticos que esta le brinda para aclarar todos los cuestionamientos que se le hacen. Él tiene todo el derecho de definir su defensa legal y yo lo respeto.

— Mintió al Congreso. El vendedor de la oficina de Surco dijo que él negoció la compra. No fue claro. No dijo todo lo que debió decir. Omitió muchísima información, se enredó en muchas respuestas. No tomó las decisiones correctas desde que aparecieron las denuncias. Dio prioridad a proteger una decisión que él consideraba privada en ese momento. Pero él es un líder político, que tiene expectativas de mantenerse vigente. Debió entender que las decisiones de su entorno, de su suegra, tenían gran influencia en su futuro político.

— ¿Pone las manos al fuego por Alejandro Toledo? Nunca he aceptado esa frase. Entiendo que la información del origen lícito de los fondos ya está documentada y sustentada al 100%. El tema político, de cómo ha respondido a los cuestionamientos, sí será una batalla dura que tendrá que seguir enfrentando.

— ¿Qué les ha explicado Toledo? Ha sido enfático en decirle al partido que es inocente y que no es corrupto.

EL PERSONAJE CARMEN OMONTE DURAND Profesión: Estudió Derecho Cargo: Primera vicepresidenta del Congreso

CARRERA DIRIGENCIAL Actualmente es secretaria nacional de Política de Perú Posible. Fue vocera de la bancada en el período 2011-2012. Es una de las congresistas más cercanas a Toledo.