RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza Redacción online

Algunos de los que hoy son candidatos a ocupar cargos dentro el Tribunal Constitucional, por ejemplo, no hubieran pasado ni la primera etapa si estuviéramos bajo el sistema de concurso público, pues no reúnen los requisitos elementales. Pero este no es el caso, pues en esta elección ha primado el criterio partidario y se ha establecido una repartija de cupos, afirmó el congresista Javier Velásquez Quesquén .

Para el aprista el llamado consenso del pasado jueves en el Congreso, no es más que una imposición de las bancadas mayoritarias (Gana Perú, Fuerza Popular, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio) para que copar las instituciones, y así desnaturalizar el actual mecanismo de recomendación.

No ha primado el principio de darle al país un selecto grupo de profesionales que puedan llevar la autonomía e imparcialidad que se necesita, dijo a elcomercio.pe.

Debido a ello, el congresista reveló que presentará este martes un proyecto de ley que busca regresar al sistema de concurso público. Y este contará con el respaldo de su bancada.

Según Velásquez Quesquén, a través del concurso público se evitarán casos como el de la candidata Pilar Freitas, dirigente de Perú Posible y cuestionada por estar implicada en el caso de las firmas falsas de su partido.

Por primera vez una persona que es dirigente de un partido político va estar en la Defensoría del Pueblo, lo que ocasionará un manejo más partidario que institucional. Más que defensa al ciudadano será una defensa a su partido, sostuvo.

Asimismo, advirtió que por parte del gobierno de Ollanta Humala las intenciones de tomar el control del Tribunal Constitucional son claras.

El gobierno ha puesto a 3 de sus funcionarios como miembros del TC, entonces ¿dónde queda su independencia? Con esa cantidad de candidatos el gobierno ya está blindado cuando quiera establecer algún tipo de norma, agregó.