MARIO MEJÍA HUARACA mariomejiah

El abogado William Paco Castillo, defensor del sentenciado Alberto Fujimori, decidió postergar hasta el 2 de enero la presentación de una denuncia constitucional contra el juez supremo César San Martín ante el Congreso de la República y ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Keiko Fujimori calificó de farsa el juicio contra su padre tras correos de San Martín

Alberto Fujimori y sus frustrados intentos por salir de prisión [FOTO INTERACTIVA]

La razón se debe a que el letrado, según informó a El Comercio, tiene una nueva y contundente prueba para sustentar su demanda de que San Martín violentó el principio de presunción de inocencia y el derecho que tiene todo acusado de ser procesado por un juez imparcial.

Castillo indicó que ayer recibió un sobre manila con las copias del contenido de un cuarto correo electrónico que intercambió San Martín con el abogado Gonzalo del Río y que está fechado el 20 de mayo del 2008.

“Aquí habla sobre los términos probatorios, sobre la autoría mediata y sobre la culpabilidad de Fujimori. Esto no deja duda de que San Martín ya tenía concebido condenar al señor Fujimori más de un año antes que terminara el juicio y en plena etapa en que se estaba ventilando la prueba. Esto en cualquier parte del mundo es un escándalo”, sostuvo Castillo, quien ayer estuvo toda la mañana en el penal de la Diroes evaluando el documento con su cliente.

El abogado dijo que inicialmente pensaba presentar la denuncia por infracción constitucional ante el Congreso hoy, pero junto con su patrocinado decidieron postergar esa denuncia para poder incluir el cuarto correo electrónico. “Quiero estudiar bien el contenido, creo que con esto es posible ampliar la denuncia. Además de la infracción constitucional se podría incluir algún tipo penal”, dijo tras precisar que esa denuncia con los mismos fundamentos sería presentado también ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

El abogado anunció, además, que el 15 de enero presentará ante la Sala Permanente de la Corte Suprema un recurso de revisión de la sentencia de la sala suprema de San Martín que condenó a su patrocinado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.