El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo confiar en que el Ministerio Público inicie una “investigación profunda” tras la denuncia presentada sobre las gracias presidenciales que se habrían dado irregularmente durante el segundo gobierno de Alan García.

Según explicó, su sector trabajó minuciosamente y recolectó suficiente información para presentar indicios de irregularidades. “Hemos presentado una denuncia que esperemos se califique la próxima semana. Confiamos en que el Ministerio Público califique esos hechos y abra una investigación, porque creo que los hechos ameritan una indagación profunda”, explicó.

En ese sentido, apuntó, se presentaron “indicios perfectamente razonables” de que “se instituyó en su momento un sistema paralelo que conducía a otorgar gracias presidenciales sin cumplir las normas o, incluso, debido a presiones externas, ventajas, dádivas que llegaban de afuera”.

También existen indicios de delito en la concesión de indultos a narcotraficantes en el gobierno aprista, acotó el abogado del Estado: “Al hacer un estudio previo con pesquisas de la Procuraduría, encontramos que esto (la concesión de gracias presidenciales) ha sido absolutamente vulnerado. Hay indicios razonables de que, efectivamente, hubo una serie de delitos que hay que investigar”.