El canciller chileno Alfredo Moreno sostuvo hoy que su país está comprometido a cumplir el fallo que dé la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.
Moreno recordó que ambos países suscribieron el Pacto de Bogotá y bajo sus alcances llevaron su controversia marítima a la CIJ. Hoy día estamos esperando el veredicto del tribunal y tenemos este compromiso de ambos países de acatar y cumplir el fallo, agregó.
SU ESTRATEGIA En declaraciones al diario chileno Pulso, el canciller sureño indicó que la estrategia de Chile ante La Haya es una política de Estado, “cuya primera parte fue desarrollada durante el gobierno anterior (de Michelle Bachelet) y luego con el actual”.
“El equipo fue determinado por el equipo gobierno anterior y continuado en éste y lo mismo la estrategia y los puntos de la defensa, así que hemos trabajado con los ex cancilleres, hemos tenido también reunión con todos los partidos políticos. En esto no hay dos opiniones de cómo defender mejor el interés de Chile”, refirió.
Las declaraciones de Moreno se dieron luego de que el vicealmirante chileno José Miguel Romero Aguirre señaló que las fuerzas armadas de su país están listas para cumplir con las tareas que se designen una vez se conozca el fallo, declaración que generó críticas en Chile y el Perú.
De otro lado, el jefe de la diplomacia chilena subrayó que su país no está dispuesto a regalar una parte de su territorio, al referirse a la demanda de Bolivia para lograr un acceso soberano al mar.
El presidente Morales ha dicho claramente que estaría dispuesto a reiniciar el diálogo, pero solamente si hubiera una proposición por escrito de Chile que incluyera la entrega de un corredor soberano que le diera acceso al Océano Pacífico a través de nuestro territorio, dijo.