La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, mostró hoy su confianza en que la Unión Europea (UE) apruebe la exención de visados a los peruanos y colombianos porque ve incongruentes las diferencias que se aplican a unos y otros países.

Visa Schengen: a fines de mes se sabrá si será eliminada para peruanos

Rivas está hoy en Madrid, donde se reúne con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y con el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para agradecer la iniciativa de España de pedir la exención de visados para peruanos y colombianos que deseen entrar en la UE por turismo o negocios.

La canciller peruana dijo que no se entiende que los europeos pidan visados a los nacionales de algunos países latinoamericanos y a otros no. La distinción es aún más llamativa en el caso de los países que integran la Alianza del Pacífico, ya que mexicanos y chilenos pueden acceder a Europa sin visa y peruanos y colombianos deben tenerla.

Es incongruente, dijo Rivas, quien expresó su deseo de que la exigencia de visa sea suprimida, aunque se mostró de acuerdo en que se mantengan requisitos, sobre todo en materia de seguridad, un ámbito en el que hacemos esfuerzos.

El pleno del Parlamento Europeo hizo un llamamiento no vinculante para que se suprima la obligación de visado para los ciudadanos de Perú y Colombia que deseen viajar a la UE, pero para que sea efectivo ha de contar con el apoyo unánime de los veintiocho Estados miembros.

En el caso de Perú, la posibilidad de entrar sin visado en Europa sería beneficioso para los jóvenes, que tendrían oportunidad de conocer otros países: nadie quiere lo que no conoce.

ALIANZA DEL PACÍFICO Rivas subrayó que la Alianza del Pacífico se plantea también como foro de libre circulación de personas, lo que hace más anómalo que Europa trate de modo desigual a sus integrantes.

Respecto a esa alianza, destacó que los cuatro países en su conjunto suponen la octava economía del mundo y es la gran apuesta de Perú por su crecimiento, aunque no la única. Con una tasa de crecimiento anual superior al cinco por ciento, Perú quiere crecer de manera sostenible, con tecnologías limpias e innovación.

Para 2014 el Gobierno tiene previstas inversiones importantes en ámbitos como la energía, las infraestructuras y la minería. Queremos dejar de ser un país extractivo (en alusión a la importancia tradicional de la minería) a uno industrializado, dijo la canciller, aunque con el fomento de la inclusión social.

En Madrid, Eda Rivas se reunió también con los cónsules peruanos en España, para acordar estrategias de apoyo a los nacionales que, en el caso de este país, superan los 100.000 inscritos.