Los enfrentamientos en el círculo más cercano del presidente Pedro Castillo son cada vez más evidentes. El Comercio tuvo acceso a un memorándum que Carlos Jaico, secretario general de Palacio de Gobierno, le dirige a Rodolfo Idrogo, encargado de la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa, en el que le demanda explicaciones sobre quién decidió las entrevistas que el mandatario brindó a tres medios de comunicación.
MIRA: Carlos Jaico implica al asesor Biberto Castillo en nombramiento de Daniel Salaverry en Perú-Petro
En la última semana, se conoció que Carlos Jaico se reunió, en la Embajada de España, con representantes de la empresa Repsol, operadora de la refinería La Pampilla y responsable del derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero. Además, el funcionario, que sucedió en el cargo a Bruno Pacheco, es investigado por la fiscalía anticorrupción por el uso irregular de un vehículo oficial.
En el documento, fechado el 27 de enero, Jaico le exige que informe en qué fecha se decidió que el jefe de Estado brinde entrevistas a los periodistas César Hildebrandt (Hildebrandt en su trece), Nicolás Lúcar (Exitosa) y Fernando del Rincón (CNN en Español) y con quién coordinó.
MIRA: Pedro Castillo sobre Carlos Jaico: “Podría tener el mismo destino de (Bruno) Pacheco y sería muy lamentable”
Además, le pide que adjunte el documento por el que informa a la Secretaría General sobre dichas entrevistas y precisa que la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa depende jerárquicamente de su despacho.
Otro ejemplo de los enfrentamientos es lo publicado por El Comercio el sábado último, respecto a que Carlos Jaico pidió al Órgano de Control Institucional de Palacio de Gobierno que inicie una acción de control contra el asesor Biberto Castillo por una presunta participación suya en el nombramiento de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perú Petro.
El Comercio tuvo acceso a un documento el que Jaico explica que envió un memorando el 27 de enero a Biberto Castillo para que informe, en un plazo de 24 horas, “sobre cualquier comunicación telefónica o por otro medio, así como el contenido de las mismas que hubiera realizado con el señor ministro de Energía y Minas u otros funcionarios competentes del referido sector” entre el 6 y 9 de enero.
También le pidió que “precise bajo órdenes de qué autoridad o funcionario del Despacho Presidencial habría realizado las mencionadas gestiones”.
VIDEO RECOMENDADO