Daniel Salaverry fue nombrado el 9 de enero como titular de Perú-Petro (Foto: Congreso de la República)
Daniel Salaverry fue nombrado el 9 de enero como titular de Perú-Petro (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El excongresista permaneció apenas 17 días como presidente del directorio de Perú-Petro, cargo al que tuvo que renunciar por las duras críticas que recibió tanto él como el Gobierno, debido a que no contaba con el perfil requerido.

Su designación generó una nueva crisis política y sumó un nuevo nombramiento polémico al Ejecutivo, que ya había sufrido las consecuencias de nombrar a personas sin experiencia en importantes cargos públicos.

Designación de Daniel Salaverry

Salaverry Villa fue nombrado como máxima autoridad de la empresa estatal luego de que se publicara la , en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. Dicha resolución llevaba la firma del ministro de Energía y Minas, Eduardo González.

Interpelación

A los pocos días, en el Congreso de la República se presentó una moción de interpelación con la finalidad de que el ministro González Toro se presente ante el pleno para que responda por la designación de Salaverry.

El pasado 21 de enero, el Parlamento acordó interpelar al ministro por 68 a favor, 38 en contra y cinco se abstuvieron. La sesión se realizará el próximo lunes 31 de enero.

La versión de Salaverry

Luego de los primeros cuestionamientos a su nombramiento, el excandidato presidencial aseguró que tiene más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública.

A través de su cuenta en Twitter, el también excongresista anunció que en su gestión en Perú-Petro reestructurará y mejorará la empresa estatal, a fin de evitar que la inversión en la exploración de nuevos pozos siga cayendo.

“Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública. Reestructuraremos y mejoraremos la gestión de Perú-Petro. La inversión en exploración de nuevos pozos sigue cayendo y pagamos el gas más caro de nuestra historia. Hay quienes quieren que este gobierno fracase”, escribió en la red social.

Contraloría confirma que designación fue irregular

Semanas después de su nombramiento, la Contraloría determinó que Daniel Salaverry no cumplió ni con los requisitos de capacidad técnica, ni con los procedimientos adecuados para ser nombrado como presidente del directorio de Perú-Petro.

El informe 026-2022-CGR/PROT-SOO, elaborado entre los días 6 y 17 de enero de este año, concluyó que detectó una situación adversa luego de verificar todos los documentos que el Ministerio de Energía y Minas, así como otras entidades, remitieron para evaluar la idoneidad del nombramiento de Salaverry Villa.

En primer lugar, la Contraloría detalla que la Ley de Organización y Funciones de Perú-Petro establece en su artículo 13 que los miembros del directorio deberán tener “reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”.

La respuesta de Castillo

El 21 de enero, el mandatario defendió el nombramiento del excandidato presidencial Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perú-Petro al asegurar que es una muestra de que en el Gobierno están buscando gente de otros sectores políticos, incluyendo a quienes han estado en contra de su candidatura.

Daniel Salaverry ha sido una de las personas más críticas a mi gobierno y a mi candidatura y hoy está dando muestras de que para gobernar se necesita no solamente gente de nuestra cantera. Hay gente que puede aportar otros puntos de vista para el bueno gobierno”, respondió en una entrevista publicada por “Hildebrandt en sus trece”.

Salida del cargo

Daniel Salaverry renunció de manera irrevocable al cargo de presidente del directorio de Perú-Petro este miércoles 26 de enero, unas tres semanas después de su designación.

A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su Gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui presidente del Congreso de la República, es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Directorio de Perupetro S.A.”, se lee en la carta que difundió este miércoles por redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre ascensos militares
Pedro Castillo afirmó que no pretende "ideologizar" las instituciones militares. (Video: CNN)


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más