Ocho patrulleros, 20 policías y hasta un camión portatropa formaban parte de la privilegiada seguridad de la que gozaba el domicilio de Óscar López Meneses. Esta denuncia hizo pensar a más de uno que el ex operador de Vladimiro Montesinos tenía casi el mismo resguardo que el propio presidente de la República, Ollanta Humala. Sin embargo no es así.

Según imágenes recolectadas por las cámaras de Google Street View, que datan de marzo de este año, la vivienda de la familia Humala, ubicada en Surco, era resguardada tan solo por dos policías. No solo eso. En varios metros a la redonda no se aprecia ninguna patrulla de emergencia o vehículo de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). Un despliegue de seguridad inusitado para la casa donde vive el jefe máximo del Estado.

En las fotos de Google Street View, los dos uniformados designados a cuidar el domicilio del presidente aparecen parados bajo un árbol aparentemente protegiéndose el sol.

PRIVILEGIADO Caso contrario ocurre en el domicilio del ex hombre de confianza de Montesinos (Jr. Batallón Libre de Trujillo N°209-Surco). La compañía de Internet registró en febrero tres camionetas de la Policía Nacional: dos de la unidad de emergencia y una de la SUAT. Cada una estacionada en las esquinas de la cuadra donde vive López Meneses.

Google comenzó a recolectar imágenes de Lima y las principales ciudades del país en diciembre de 2012 y culminó a mediados de este año, fechas en las que la residencia del ex operador del ‘Doc’ era cuidada por órdenes expresas de altos mandos de la Policía Nacional.