Carmen Rojjasi Pella, quien participó en la reunión con César San Martín, Juan Jiménez y Pedro Cateriano en mayo del 2012 cuando era presidenta de la Tercera Sala Penal Liquidadora, rompió su silencio e hizo una precisión sobre la sentencia que dictó en el Caso Chavín de Huántar.
A través de un corto comunicado leído anoche en RPP, la ex magistrada defendió la sentencia que dictó su sala y que absolvió a Vladimiro Montesinos, Nicolás de Bari Hermoza y Roberto Huamán.
La ex magistrada sostuvo que falló tras un análisis exhaustivo de las pruebas que estaban en el expediente, luego de debatir con sus colegas. Aseguró que lo hizo de manera imparcial e independiente.
Rojjasi se encuentra separada del Poder Judicial. El Consejo Nacional de la Magistratura no la ratificó como jueza.
El CNM acordó no ratificarla en el cargo en octubre, pocos días antes de que la sala que ella presidía dictase la sentencia del Caso Chavín de Huántar.
Rojjasi obtuvo bajas calificaciones luego de que el CNM evaluara sus sentencias de los últimos años. La ex magistrada presentó un recurso para que el CNM reconsiderase su decisión. Sin embargo en mayo de este año, ese organismo confirmó su decisión de no ratificarla.
EL CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR 22/4/1997 Catorce terroristas del MRTA mueren durante la operación Chavín de Huántar para recuperar la residencia de la Embajada de Japón. Tres de ellos –Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’, Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza– fueron presuntamente ejecutados extrajudicialmente.
13/12/2011 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envía a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso contra el Estado Peruano por la supuesta ejecución extrajudicial de tres terroristas del MRTA.
7/8/2012 La fiscalía ratifica la acusación contra los procesados en el Caso Chavín de Huántar. Asegura que a lo largo del juicio se probó la autoría mediata de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Roberto Huamán y Jesús Zamudio en las supuestas ejecuciones extrajudiciales.
15/10/2012 La Tercera Sala Penal Liquidadora establece que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ fue ejecutado. Sin embargo, absuelve a Montesinos, Hermoza y a Huamán del delito de homicidio calificado, porque no se probó que hubiera una cadena de mando paralela para concretar la ejecución.
16/10/2012 El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asegura que el fallo de la tercera sala deja libre de responsabilidad a los comandos.
Fuente: Archivo El Comercio