La ex primera dama Eliane Karp fue incluida como presunta cómplice en la investigación fiscal que afronta su esposo, el ex presidente Alejandro Toledo, por supuesto enriquecimiento ilícito por el Caso Ecoteva, según anunció hoy el titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales.

“Y a partir de hoy, porque ayer firme la resolución correspondiente, también hemos creído conveniente incluir dentro de las investigaciones en calidad de presunta cómplice a Eliane Karp, esposa del ex presidente Toledo”, manifestó en declaraciones a la prensa.

Peláez señaló que tiene los indicios necesarios para incluir a Karp en la investigación preliminar por enriquecimiento ilícito. “Estos elementos nos llevan a presumir que también ha tenido alguna participación en los hechos”, agregó.

El fiscal de la Nación, además, indicó que ha solicitado el levantamiento inmediato del secreto bancario y tributario de Toledo y Karp desde el 2001, cuando el líder de Perú Posible inició su gobierno.

DESCARTÓ PERSECUCIÓN POLÍTICA Ante los cuestionamientos de los dirigentes de Perú Posible, que señalaron que es digitado por el fujimorismo y aprismo, Peláez Bardales sostuvo que su actuación en la investigación contra Toledo ha sido “objetiva e imparcial” y negó tener vínculos con algún partido.

“No hay ninguna persecución política, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley (…) No tengo ningún nexo con ningún partido. Les pediría a sus representantes que tengan paciencia y presenten los documentos que acrediten que las sospechas que motivan esta investigación son infundadas”, dijo el fiscal de la Nación.

Explicó que el Caso Ecoteva es analizado en dos frentes: en la 48° Fiscalía, cuya titular es Elizabeth Parco, se investiga a Eva Fernenbug por presunto lavado de activos y en la Fiscalía de la Nación a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito.

Para concluir, señaló que por el momento no es necesario solicitar la captura internacional del líder de Perú Posible, como lo solicitó la bancada fujimorista.