El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional sobre la situación del ex solidario Michael Urtecho es contundente. El grupo legislativo, que dirige Marco Falconí, propone destituirlo del cargo e inhabilitarlo hasta por 10 años para el ejercicio de la función público.
Urtecho, según el documento, “asume plena responsabilidad en los hechos consistentes en haber solicitado contribuciones económicas a trabajadores de su despacho”.
Durante la sesión del 4 de diciembre, Urtecho ratificó de manera expresa ante la subcomisión “que el recorte de sueldos era cierto y que cometió dicha falta ilícita”.
Además, su abogado Edward Álvarez indicó que “conforme a lo expresado por su cliente, “este era un hecho incontrovertible y que la defensa también lo admitía”.
La subcomisión, en esa línea, decidió acusar constitucionalmente a Urtecho por haber infringido los artículos 1, 2, 23,24 y 38 de la Carta Magna.
Por ello, solicitó que se le sanciones “con la destitución en el cargo de congresista de la República e inhabilitación para el ejercicio de la función pública hasta por diez años”.
El documento, subido al Scribd por el periodista Martín Hidalgo, también considera denunciar a Urtecho por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
Según la agenda del Congreso, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debatirá este informe lapidario contra Urtecho a las 9 de la mañana.