Con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó solicitar al pleno del Congreso facultades especiales para investigar al ex presidente Alejandro Toledo.
Esto, luego de conocerse que la suegra de este último, Eva Fernenbug, adquirió el año pasado una oficina, tres cocheras y un depósito en el distrito de Surco, valorizados en 882 mil dólares, compra que se suma a una lujosa casa en las Casuarinas, valorizada en US$4 millones.
“Es necesario investigar esta nueva adquisición, el origen de los fondos, si se han pagado impuestos, todo”, señaló el legislador de Fuerza Popular, Rolando Reátegui, durante la sesión del grupo de trabajo.
Para su colega Héctor Becerril la compra de la oficina aumenta las sospechas que había despertado la millonaria compra de la casa en Las Casuarinas.
SE PODRÍA PEDIR LEVANTAR SECRETO BANCARIO Además de los legisladores fujimoristas votó a favor el aprista Mauricio Mulder. Lo hicieron en contra los legisladores de Gana Perú. Quien se abstuvo fue el legislador de Perú Posible, Mariano Portugal.
De otorgarse las facultades especiales, la comisión podría pedir el levantamiento del secreto bancario y tributario de quienes resulten implicados, así como citarlos de grado o fuerza.
Más temprano el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, consideró en diálogo con elcomercio.pe que el caso de la nueva adquisición de la suegra de Toledo puede afectarlo políticamente, por lo que debe ser aclarado por el ex jefe de Estado.
Actualmente el Ministerio Público ya investiga a Eva Fernenbug por la compra de la casa en Casuarinas, y al ex mandatario por la compra de una casa en Punta Sal (Tumbes).