El Gobierno chileno indicó hoy que espera “con serenidad” la lectura del fallo que realizará el 27 de enero próximo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo con el Perú.

Por medio de un comunicado, enviado a través de la Cancillería, La Moneda “ratifica la política de Estado que invariablemente ha seguido el país en esta materia y continuará manteniendo las debidas coordinaciones con los Poderes Públicos, así como con sectores nacionales y regionales relevantes.

Ayer el canciller chileno, Alfredo Moreno, aseguró que el Gobierno colaborará con la presidenta electa “para enfrentar unidos” el fallo que la Corte Internacional de Justicia.

En entrevista con 24 Horas, el canciller aseguró que por supuesto, no solamente desde ya con la candidata que salga electa y también con todos los sectores políticos, esto no es un tema ni de un gobierno ni de otro, ni de los que vengan después, esto es un tema que le atañe a todo Chile y por eso todo este trabajo se ha hecho de partida a lo largo de este caso.

El litigio en Perú y Chile por la delimitación marítima se inició en enero de 2008 y la fase oral con la presentación de los argumentos de ambos países tuvo lugar en diciembre del 2012.

Lima pide fijar la frontera marítima, aún no definida, en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.