La Comisión de Constitución aprobó hoy un dictamen que propone el retorno a las dos cámaras en el Congreso de la República, una de 130 diputados y otra de 60 senadores.
Según explicó su presidente, Omar Chehade, a favor de esta iniciativa votaron nueve congresistas y solamente se opusieron cuatro parlamentarios de Fuerza Popular, partido que “históricamente” se opone a la bicameralidad.
En diálogo con Canal N, el nacionalista indicó que si la imagen del Parlamento se ha deteriorado fue porque se eliminó el Senado, cuya función es revisar y mejorar las leyes.
En esa línea, el congresista de Gana Perú señaló que lejos de generar un mayor gasto al Tesoro Público, la restitución del Senado le ahorrara dinero. Agregó que en un sistema de doble cámara en cinco años solamente 25 leyes fueron observadas, mientras que bajo el actual sistema 270 normas tuvieron que ser revisadas a pedido del Ejecutivo. “Así se gasta más”, dijo.
Chehade Moya detalló que la cámara de senadores tendrá entre sus funciones la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, los directores del Banco Central de Reserva y el defensor del Pueblo.
El nacionalista dijo que el único requisito para postular al cargo de senador será ser mayor de 35 años de edad.
“Es importante que los partidos formen a sus cuadros políticos para ser senadores. Esta y otras medidas, como eliminar el transfuguismo y eliminar el voto preferencial, ayudarán al Congreso recuperar autoridad y legitimidad”, refirió.
De otro lado, Chehade dijo que no se justifica la reapertura del caso Andahuasi en su contra, a raíz de la sentencia a 4 años de prisión efectiva a su hermano Miguel Chehade, y que le costó la vicepresidencia de la República.
FUJIMORISTAS EN CONTRA Por su parte, la congresista fujimorista Martha Chávez criticó que “el humalismo y sus aliados” pretendan aumentar el número de legisladores, de 130 a 190 con el retorno a las dos cámaras.
“Como si no hubiera temas más importantes, Comisión de Constitución puso a debate y aprobó volver a bicameralidad, con voto en contra del fujimorismo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Chávez indicó que el oficialismo solo pretende distraer a la opinión pública tras el caso López Meneses o “quiere aislar aún más al Congreso”.
Recordó que para que se concrete el retorno a las dos cámaras, el dictamen debe ser respaldado por 88 votos en dos legislaturas.