La Comisión de Ética del Congreso de la República acordó investigar al parlamentario Walter Acha de la bancada de Gana Perú, así como a los legisladores Aldo Bardález y Víctor Raúl Grandez, ambos de Fuerza Popular, por presuntas infracciones al Código de Ética del Parlamento.

ACHA: NO PROPORCIONA MANUTENCIÓN Acha, quien se encuentra suspendido de sus funciones parlamentarias, fue denunciado por su ex esposa de no proporcionar asistencia alimentaria y manutención para sus menores hijos residentes en la ciudad de Ayacucho.

GRANDEZ: ACTOS CONTRA LIBERTAD SEXUAL El parlamentario Víctor Raúl Grandez, en tanto, fue acusado de ser el verdadero propietario del hostal “Toro Bravo” en Iquitos donde, según denuncias periodísticas, se cometen actos contra la libertad sexual.

BARDÁLEZ: ¿TRABAJADORA DE SU DESPACHO O EMPLEADA DOMÉSTICA? Al congresista Aldo Bardález se le atribuye permitir que la trabajadora de su despacho descentralizado, Eliana Yepes, se dedique a tareas domésticas en casa de su madre, distintas a las funciones para las cuales fue contratada por el Congreso.

POLÉMICA POR ANA JARA La comisión que preside el congresista Humberto Lay, asimismo, desestimó los pedidos de investigación contra la parlamentaria Ana Jara (Gana Perú), actual ministra de la Mujer, por el cobro de los gastos de representación que luego devolvió al Parlamento.

Al respecto, el congresista Mauricio Mulder precisó que en este caso hay un vacío legal que debe ser revisado, porque un parlamentario no deja de serlo cuando es convocado para ocupar el cargo de ministro de Estado.

Los otros pedidos de investigación que se archivaron fueron contra la parlamentaria fujimorista María Cordero por las visitas que realiza al ex presidente Alberto Fujimori en la Diroes en horas distintas a las normales; y contra el congresista Julio Gagó por la contratación de servicios con el Estado de una empresa de la cual no forma parte, como se había asegurado.