La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “más alta preocupación” por la escalada de violencia registrada durante las protestas sociales en Perú en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
A través de un comunicado, el órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a todas las personas involucradas “a invertir todos los esfuerzos en una solución de crisis por medio de los canales democráticos y con el más alto apego a los derechos humanos”.
REVISA AQUÍ | Dina Boluarte: Renuncian dos ministros tras muertes en protestas
La CIDH anunció que el Estado peruano le extendió una invitación formal para realizar una visita al Perú con la finalidad de “tomar conocimiento de los hechos suscitados a raíz de la vacancia constitucional del expresidente Pedro Castillo Terrones, al intentar este producir un golpe de estado el día 7 de diciembre en curso”.
De esta manera, la visita técnica del organismo al Perú se realizará del 20 al 22 de diciembre, según lo confirmó en su cuenta de Twitter.
“Dada la gravedad de la situación, la Comisión reitera su llamado al Estado del Perú a profundizar sus esfuerzos en la construcción de canales de diálogo como vía prioritaria para la atención de la conflictividad social”, expresó la CIDH.
Las protestas antigubernamentales en el Perú estallaron días después de que el expresidente Pedro Castillo diera un golpe de Estado el 7 diciembre y viera frustrado sus intentos de buscar asilo en la embajada de México. Ese mismo día por la tarde, tras la detención del gobernante por la Policía Nacional y su posterior vacancia en el Parlamento, la entonces vicepresidenta Dina Boluarte asumió el más alto cargo de la política peruana tras jurar ante el pleno del Congreso.
SEPA MÁS | Estados Unidos pide al Perú que haga las reformas necesarias para proteger la democracia
Mientras Pedro Castillo cumple ahora una orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de rebelión y otros, la presidenta Dina Boluarte ha reiterado su llamado a la calma ante las violentas manifestaciones que ya han dejado al menos 21 muertos y centenares de heridos en diferentes regiones, principalmente en Apurímac, Arequipa, Junín, Cusco y Ayacucho.
El último sábado, durante una conferencia de prensa, Dina Boluarte aclaró que no renunciará a su cargo y dijo que el Ejecutivo se hará presente en las zonas de mayor conflictividad para instalar mesas de diálogo y atender las demandas y reivindicaciones de la ciudadanía.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Protestas en Perú: Ejército libera vías en Apurímac
- Andahuaylas: atacan comisaría con material explosivo y reportan varios policías heridos
- Cusco: reaperturan vuelos en el aeropuerto Velasco Astete
- El drama de los niños que no pueden llegar a hospitales en Lima por bloqueos
- Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reiniciaría vuelos el lunes 19 de diciembre