Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de censura contra la canciller Eda Rivas argumentando que ella no ha aclarado los cuestionamientos al viaje del presidente Ollanta Humala a París, pese a que no tenía autorización específica del Congreso para ese destino.

Como se informó, Humala Tasso se reunió con el presidente francés Francois Hollande el pasado 9 de octubre. Desde el Ejecutivo se dijo que fue una escala técnica. Pero la autorización dada por el Congreso era solo para una visita oficial en Tailandia y para la participación del mandatario en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Los legisladores firmantes cuestionan la presentación de Rivas el pasado 11 de octubre en la sesión del pleno. Refieren que es “grave” que la ministra de Relaciones Exteriores haya señalado que se trató de un encuentro “informal” en donde se trataron “temas de estado” y se llegaron a “acuerdos”.

Según se indica en la moción, se violó la ley N° 28344 en el extremo que no se cumplió con el destino y objeto de la autorización del viaje, lo que no fue advertido por Rivas.

La moción promovida por el fujimorismo ha alcanzado el apoyo de 50 legisladores con la unión de Vicente Zeballos, el único parlamentario de Solidaridad Nacional que ha puesto su rúbrica en el documento. Para la censura se necesitan 66 votos y en las próximas horas se podría definir el apoyo de más parlamentarios a la medida.

Lee la moción de censura contra la canciller Eda Rivas