La Comisión de Constitución del Congreso acordó hoy elevar en 2,5 puntos porcentuales la valla electoral por cada organización política que integre una alianza política en elecciones generales, a fin de fortalecer estas coaliciones.

Dicho porcentaje adicional sobre los votos válidos obtenidos en una elección nacional se sumará al 5% requerido cuando el partido político participa en solitario en una elección, indicó el presidente de este grupo de trabajo, Santiago Gastañadui.

En caso una alianza esté integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción, deben alcanzar el 7,5%, es decir, el 5% exigido a todo partido, más el 2,5% por el partido que se sume. Así, si en una alianza hay tres partidos, habrá una valla de 10%.

IDEA ES QUE PEDUREN “Hay que fortalecer los partidos políticos porque están débiles y las alianzas deben ser partidos más sólidos. La idea es que estas perduren y no se extingan ni bien concluya el proceso electoral”, expresó Gastañadui a Andina.

El grupo también aprobó cambiar el nombre de la Ley de Partidos Políticos por la Ley de Organizaciones Políticas, a fin de incluir a los movimientos regionales y municipales, que tendrán las mismas prerrogativas, derechos, obligaciones y responsabilidades.

Los cambios aprobados tendrán que ser ratificados en el pleno del Legislativo.