El pleno del Congreso de la República autorizó el viaje del presidente Ollanta Humala a Venezuela para la juramentación de Nicolás Maduro como jefe de Estado.
En sesión de esta noche, la bancada oficialista sumó los votos suficientes para otorgar la salida del mandatario peruano a Caracas a la toma de mando del sucesor de Hugo Chávez como gobernante venezolano. En total fueron 53 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones.
La legisladora fujimorista Martha Chávez presentó una reconsideración de la votación, recurso que fue rechazado por la mayoría del Parlamento.
Según indicó la agencia Andina, la autorización aprobada por el Congreso permite al mandatario salir del territorio nacional entre los días 19 y 20 de abril de este año, para la ceremonia que se llevará a cabo en la ciudad de Caracas.
OPOSICIÓN CRITICÓ VIAJE DE HUMALA Parlamantarios como Mauricio Mulder (Partido Aprista) y Javier Bedoya de Vivanco (Alianza Para el Gran Cambio), Juan Díaz Dios (Fujimorismo) expresaron una tenaz oposición al viaje del mandatario.
Los mencionados legisladores argumentaron que no era conveniente que el jefe del Estado realice ese viaje dadas las irregularidades denunciadas por la oposición en el reciente proceso electoral venezolano.
No obstante, los congresistas de la bancada nacionalista Gana Perú, Jorge Rimarachín y Fredy Otárola, expusieron los argumentos en defensa de la autorización del viaje del presidente Humala a Venezuela, al resaltar la condición del Perú de presidente Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La votación se produjo en momentos que los presidentes de los Estados miembros de Unasur se reúnen en Palacio de Gobierno para evaluar la situación de Venezuela, ante el ajustado margen en los resultados de las elecciones presidenciales del país llanero.