El presidente del Congreso, Fredy Otárola, adelantó hoy que el proyecto que plantea suspender los aportes de los trabajadores independientes a las AFP, será discutido con prioridad.

Como presidente del Congreso voy a darle prioridad a este tema; vamos a ver si lo exoneramos de comisiones, para que una vez ingresado se acumule con los existentes y se proceda a la votación, manifestó al comentar la decisión del Ejecutivo de discutir un proyecto que suspende la retención de aportes de trabajadores independientes.

Ese proyecto se discutirá mañana en la sesión del Consejo de Ministros. El legislador consideró positivo que el Estado haya mostrado preocupación por los ciudadanos que carecen de una alternativa pensionaria para su vejez. A pesar de ello, consideró necesario escuchar al pueblo en un tema de esta importancia para el futuro de millones de peruanos.

Otárola afirmó que la normativa sobre este tema es buena, pero consideró necesario mejorarla y perfeccionarla para, por ejemplo, hacerla voluntaria en una primera instancia o, en todo caso, aplicarla en forma escalonada.

Asimismo, consideró necesario prorrogar la suspensión hasta escuchar a quienes van a aportar, por lo cual invitó a este sector de la población a reflexionar sobre su futuro y el de su familia.

CASO ECOTEVA Por otro lado, manifestó que el Parlamento está actuando con prontitud, firmeza y responsabilidad en la investigación al ex presidente Alejandro Toledo a través de la Comisión de Fiscalización.

El Ministerio Público está investigando y es bueno que dejemos y esperemos los resultados, tanto la investigación congresal y la del Ministerio Público; pero hacerlo con serenidad, prudencia y firmeza, comentó.