Luego de casi diez horas de debate, el pleno del Congreso de la República resolvió delegar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de fortalecimiento y reforma institucional de los sectores Interior y Defensa, por un periodo de 90 días.

Los incisos del 1 al 7 del artículo 2 del proyecto de ley fueron aprobados de manera individual por el pleno.

El inciso 1 tuvo 54 votos a favor, 49 en contra y sin abstenciones; el inciso 2 se aprobó con 53 votos a favor y 52 en contra; el inciso 3 con 53 a favor y 50 en contra; y el inciso 4 con 52 a favor y 48 en contra.

Asimismo, el inciso 5 con 57 votos a favor, 45 en contra y una abstención; el inciso 6 con 70 votos a favor, 31 en contra y una abstención; y finalmente el inciso 7 se aprobó con 66 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones.

La delegación de facultades busca la reforma de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la carrera policial, así como la modificación del marco legal que establece el apoyo, por parte de las Fuerzas Armadas a la PNP y a otras instituciones.

La reforma plantea la creación de un ente central de compras para la Defensa Nacional, además de trabajar la reforma del régimen remunerativo y de pensiones del personal de la PNP y de las Fuerzas Armadas

El pedido tenía también como objetivo el reforzamiento de la estrategia de seguridad y defensa nacional en relación al control y registro de los insumos químicos y productos, así como de maquinarias y equipos que, directa o indirectamente, sirvan para la elaboración y el tráfico de drogas ilícitas.