Luis Lamas Puccio, abogado del ex presidente Alejandro Toledo, se quejó hoy de la Comisión de Fiscalización del Congreso por no atender hasta ahora su pedido para acceder al expediente de la investigación a su patrocinado en el Caso Ecoteva y estar presente en todas las sesiones y diligencias del grupo.

Fui al Congreso para acceder a los documentos y me lo negaron. Me quedé sorprendido. Mañana y el viernes hay sesiones y nadie me ha dado respuesta hasta la fecha, señaló al ser consultado por elcomercio.pe.

No obstante, Lamas Puccio negó que esta situación lo motive por ahora a presentar un hábeas corpus contra esta comisión investigadora.

Con eso no quiero decir que voy a presentar un hábeas corpus, pero todos tienen derecho a la legítima defensa. Cómo voy a ejercer la defensa. Me han dicho que mi pedido aún no se ha resuelto, contó. La semana pasada el letrado había dicho que ese camino sería evaluado en su momento.

En la víspera el titular de la comisión, Vicente Zeballos, consideró que la intención del abogado de participar en todas las sesiones y diligencias “es un exceso” y será puesta al voto del grupo.

CUESTIONA PROCEDIMIENTO En otro momento, Lamas Puccio volvió a cuestionar los procedimientos de la comisión. Hay un problema de fondo, que es el tratamiento de las personas (citadas), no hay diferencia entre investigados y testigos y solo han tomado como referencia el levantamiento del secreto bancario. Por ejemplo, no sé si Allemant va como testigo o investigado, al igual David Esquenazi, apoderado de la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, dijo.

También se ha filtrado información, por ejemplo el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, recordó.

NUNCA SE INSCRIBIÓ El letrado aseguró que Alejandro Toledo nunca anuló la inscripción de la vivienda que adquirió en Punta Sal, como informó un diario local.

Cómo va a anular algo que nunca fue inscrito, ironizó.

Sobre las suspicacias que genera que Toledo no registre propiedades a su nombre, Lamas Puccio respondió que eso no fue posible porque antes debía cancelarse una hipoteca.