El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el nuevo director general de la PNP, Jorge Flores Goicochea, se presentan en una sesión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana del Congreso para exponer el plan de lucha contra la criminalidad en el país.

Durante su intervención, Flores Goicochea habló de la necesidad de formar nuevos cuadros para la investigación criminal y de dotar de equipos necesarios a quienes desempeñan esta labor. Al respecto, dijo que se han reasignado vehículos que estaban en oficinas administrativas y que se ha repotenciado el parque automotor para la lucha contra el crimen organizado.

También mencionó que se está impulsando la creación de un sistema de recompensa para combatir el crimen organizado, tal como ocurre en los casos de terrorismo.

Además, anunció que se ampliará los sistemas de identificación balística y huellas dactilares a nivel nacional.

En ese sentido, destacó la creación del escuadrón Génesis, al interior de la Dirincri, y que tendrá como función exclusiva la identificación, ubicación, seguimiento y captura de sicarios y “marcas”.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo mencionó que se continuará con el trabajo conjunto entre la PNP y las Fuerzas Armadas, que antes dio sus frutos en el Huallaga.

ATENCIÓN EN COMISARÍAS El jefe policial también habló de la necesidad de fortalecer la disciplina y la lucha anticorrupción en la institución, y de mejorar la atención en las comisarías.

Señaló que muchas veces los ciudadanos acuden a las comisarías y no son bien atendidos. En ese sentido indicó que se habilitarán números telefónicos para que los ciudadanos presenten sus quejas en estos casos.

Si esto ocurre, el comisario tendrá que atenderlo personalmente, dijo.