El Ministerio de Justicia solicitó al Tribunal Constitucional corregir de oficio lo que considera un error material registrado en la sentencia que declara que no se cometieron crímenes de lesa humanidad en el caso El Frontón.
El error radicaría en que no se alcanzó la mayoría necesaria para que sea considerado un fallo, tal como lo exige la Ley Orgánica del TC.
El pedido, según informó Andina, se alcanzó a través de un petitorio presentado el 16 de setiembre por el procurador público especializado supranacional, Luis Huerta.
Al respecto, se advierte como “error material” el hecho de que el magistrado Juan Vergara haya argumentado que carecía de objeto pronunciarse sobre esta materia, pero a la vez suscribió la sentencia en mayoría.
Corresponde al Tribunal Constitucional subsanar este error material que se evidencia al revisar el texto de la sentencia y el contenido de los votos de los magistrados Vergara Gotelli, Urviola Hani y Eto Cruz, indica el documento.
Según organismos humanitarios e investigaciones periodísticas, varios de los reos rendidos fueron ejecutados extrajudicialmente, por lo que unos 33 efectivos de la Marina se encuentran procesados.
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra afirmó hace unos días que la sentencia del TC “está escrita ex profesamente para limpiar” al ex presidente Alan García “de cualquier responsabilidad presente y futura en este caso”.