MILAGROS LEIVA GÁLVEZ

¿Qué piensa del presidente? Humala no ha comprendido hasta ahora la grandeza de lo que significa ser presidente de un país. No puede rebajarse a hacer pleitos mediáticos y colaterales. Tiene un nivel superior y debe dejar de hacer campaña. El problema es que Humala no deja de hacer campaña. Es un estigma que tiene, es una forma de vivir en confrontación: se peleó con Toledo, con Fujimori, con García, con todos. La mayoría de nosotros no quiere que Humala fracase. Mi generación es una que ha tratado de salir del hoyo, salir de tantas crisis para enfrentar otra es no entender que la violencia solo trae violencia. Al señor Cateriano, en el Congreso, le han dicho cosas muy fuertes, pero él ha provocado eso. Le metió palo a todo el mundo, ellos le devolvieron la medicina.

¿Deberían de serenarse todos? Yo nunca he hablado con el señor Humala, solo lo he saludado, pero creo que debe serenarse. Si me hiciera caso yo le diría eso: serénese, salga del bosque y póngase a mirar arriba el horizonte. Tiene que buscar su altura del horizonte para poder mirar lo que viene adelante, pero no se quede dentro y peleando con la gente.

¿Diría que usted fue un vicepresidente decorativo? No seas mala. Organicé APEC, el evento más grande que se ha hecho en el Perú.

¿Qué piensa de Marisol Espinoza? Es una buena mujer. No tengo más comentarios. De las mujeres no me gusta hablar.

¿No hablará de Nadine? Es un factor distractor.

¿Nadine quiere ser presidenta? Ella se siente presidenta.

¿Dónde deja a Ollanta Humala? Esa es la gran pregunta. Esperemos que encuentre el rumbo en algún momento. Sinceramente no lo veo como líder. Lastimosamente, no lo veo. Estamos perdiendo una oportunidad extraordinaria e histórica de seguir creciendo. Cuando terminó el gobierno aprista, había proyectos de inversión de 50 mil millones. Hoy no se han realizado ni 10 mil millones. El capital no espera. Siempre me pregunto qué están esperado para poner al señor Santos, al señor Hernández, al ex cura Arana y a todos esos en la cana, si han transgredido la ley.

¿Los mandaría a la cárcel? A la cana, por armar todo lo que han hecho, desde bloquear carreteras

Le dirán facho, para empezar. A mí qué me importa, ya me lo han dicho. Ellos son los responsables de haber espantado la inversión. El efecto Conga ha sido terrible para la historia del Perú.

¿Qué debería hacer el ministro del Interior para devolver la seguridad? Tendría que refundar la policía, volver a entrenar a gran parte de la policía, pero de verdad. Se tiene que crear un cuerpo de élite, con disciplina.

¿Qué haría usted con los policías corruptos? Hay que botarlos a la calle. Hay que hacerlo. En otros países, han logrado eso. Chile tiene un índice bajísimo de corrupción. Tiene una diferencia: su policía es militar. Aquí falta disciplina en la formación.