Uno más. El magistrado electo al Tribunal Constitucional Ernesto Blume puso hoy su cargo a disposición del Congreso de la República.

“El tema se ha complicado por razones que son de público conocimiento y yo no quiero ser un obstáculo para cualquier fórmula de solución de este problema, por eso he decidido poner mi cargo a disposición del Congreso de la República para que se resuelva lo pertinente”, manifestó en conferencia de prensa.

Blume, quien estuvo acompañado por el presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, y los legisladores de ese partido, agregó que en el colegiado “deben estar los constitucionalistas que estén en la línea de la defensa del Estado constitucional y de los derechos fundamentales”.

“Es muy importante para un Estado constitucional como el nuestro, que se está fortaleciendo paulatinamente, contar con un tribunal realmente en su lugar y con la independencia suficiente como para cumplir sus dos roles: ser garante de la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y, por otro lado, ser el guardián de la Constitución”, expresó.

Finalmente, el jurista aclaró que en ningún momento él pidió su designación, que recibió con “total patriotismo y orgullo”.

PPC INTENTA DESLINDAR RESPONSABILIDAD Por su parte, el presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, intentó deslindar la responsabilidad de su bancada sobre los polémicos nombramientos.

En esa línea, el dirigente pepecista recordó que se le advirtió a Perú Posible y al fujimorismo que las candidaturas de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo y Rolando Sousa al TC “traerían problemas, pero hay una cierta arrogancia en ciertos dirigentes y ciertos partidos, que no entienden razones y que finalmente terminan ocasionando lo que sucede en estos momentos”.

Castro Stagnaro afirmó que la Alianza por el Gran Cambio, bancada a la que pertenece su grupo, “cumplió a cabalidad” con proponer a personas honorables para el TC, Banco Central de Reserva y defensoría.

Para concluir, le pidió al Congreso de la República mantener en sus cargos a las personas que no han sido cuestionadas.

LOS OTROS CASOS Antes del anuncio de Blume, los también electos magistrados del TC Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga, Cayo Galindo señalaron su disposición de renunciar al cargo.

Por su parte, el ex legislador fujimorista Rolando Sousa señaló que acogerá lo que decida el Congreso, porque ya no le interesa integrar el colegiado.