El ex director general de la PNP Raúl Salazar aseguró que fue el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, quien pidió custodia para ‘su domicilio’ pues, debido al cargo que tiene, su familia corría riesgo. Salazar aseguró que desconocía que el domicilio señalado en el 209 de la calle Batallón Libres de Trujillo, Surco, pertenecía al ex operador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses.
“No dispuse ningún servicio para el señor López Meneses, no lo conozco, nunca hablé por teléfono con él ni nada. Recuerdo que el 6 de diciembre del año pasado, el almirante Cueto asistió a la ceremonia de aniversario de la Policía Nacional, en la Escuela de Oficiales, y él me pidió que le enviara un patrullero a las inmediaciones de su domicilio porque tenía temor de que algo sucediera. El mismo almirante Cueto me dio esa dirección”, puntualizó.
Salazar remarcó que tras el pedido le dijo a Cueto que este contaba con seguridad por parte de las Fuerzas Armadas, sin embargo el almirante hizo hincapié en que precisaba de agentes policiales. Además, que solo direccionó un patrullero para el resguardo y quedó sorprendido e indignado cuando, al descubrirse que el domicilio protegido era de López Meneses, supo que eran ocho las unidades policiales de custodia.
“Yo ya estoy en situación de retiro y puedo expresarme con total libertad. El señor ministro del Interior se ha apresurado en responsabilizarme antes de iniciar una investigación policial o administrativa, no debió adelantar juicios. Se accionó el servicio con una orden telefónica y se dio el servicio. Ordené la vigilancia pero no a una casa de López Meneses. El almirante Cueto me dio la dirección donde han aparecido los carros de la Policía”, detalló.
Según añadió, Cueto le solicitó un patrullero no tradicional sino uno verde de la SUAT. Señaló que no necesariamente el trámite para el envío de un patrullero de resguardo se realiza a través de Seguridad del Estado, pues hay lugares donde no está la referida instancia sino Unidades Operativas. “Soy un hombre de honor y dignidad. Digo las cosas como son. Aquí alguien miente”, concluyó.