El ex ministro de Defensa Roberto Chiabra criticó que el debate del servicio militar haya llegado hasta el punto de la suspensión del sorteo, en lugar que desde el Congreso de la República se hayan hecho las modificaciones necesarias para hacer atractivo y totalmente voluntario el acuartelamiento.
“Estoy molesto por haber llegado a este punto. Hace seis meses se dio la ley y se hizo la misma crítica. ¿Para qué sirve la Comisión de Defensa del Congreso si en seis meses no han hecho nada? No han citado siquiera al ministro (Pedro Cateriano)”, manifestó en “Abre los ojos”.
El general EP opinó que ha llegado el momento de que el Gobierno establezca un sueldo mínimo para los reclutas del servicio militar y deje sin efecto la propina, la cual deja a los soldados en una situación de vulnerabilidad.
En esa línea, señaló que los licenciados del Ejército pueden ser captados por organizaciones de narcotraficantes, como ya ha sucedido en México y Colombia. “Hay que recordar que en México desertaron mil agentes y estos formaron a Los Zetas, que son el segundo cártel más violento de ese país”, acotó.
“SE MEJORÓ EL SERVICIO” Por su parte, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, afirmó que en los últimos dos años, desde que comenzó el Gobierno del presidente Ollanta Humala, se han mejorado las condiciones del servicio militar.
“Se le ha dado mejores condiciones de alimentación, vestido, calzado y atención médica. Además, a ninguno se les puede agredir y tienen acceso al programa Beca 18”, dijo en Canal N.
Adrianzén también señaló que espera que el Poder Judicial resuelva con celeridad el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo en contra de la Ley del Servicio Militar.